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San Antonio se ilusiona con el primer proyecto de GNL del país

El municipio de San Antonio Oeste mira con buenos ojos el proyecto para instalar un barco licuefactor de gas en sus costas.

El centro de soporte logístico se instalará en San Antonio Este. Foto: gentileza.

La actividad en San Antonio Oeste se encamina a sumar un nuevo sector: el de la exportación de gas. En la región se ubicará el primer proyecto de FLNG (buque de Gas Natural Licuado), del país, que comprende la llegada de nuevos barcos de mediano y gran porte, además de los que recibe el puerto. «Es nuestro rol que esta economía nueva no perjudique a las demás«, señaló el intendente, Adrián Casadei.

La lectura desde el sector público es positiva, marcó Casadei, intendente del ejido municipal que comprende las localidades de Las Grutas, San Antonio Oeste y el puerto de San Antonio Este. «Desde el inicio, apoyamos todo el proyecto del GNL para que se instale en nuestra zona«, expuso en diálogo con Energía On.

De la mano de Southern Energy, subsidiaria de Pan American Energy, el proyecto de GNL en la región comprende la instalación de un barco de casi 300 metros de largo en las costas frente a la playa del Fuerte Argentino, a unos 40 kilómetros al sur de Las Grutas. Se trata del buque Hilli Episeyo, de la empresa noruega Golar.

El objetivo es exportar parte de la producción de gas a través de buques, lo que permitirá abrir el mercado más allá del regional. La llegada del buque licuefactor está prevista a mediados del 2026. Antes requerirá la construcción de infraestructura en tierra y mar, que demandarán la participación de unos 280 trabajadores.

Las manifestaciones de la sociedad «en su mayoría están muy a favor. Instituciones intermedias, gremios, sindicatos, cámaras de comercio, cámara de turismo, entre otros. Desde el primer momento que hicimos el anuncio, tuvimos una recepción y respaldo muy grande«, señaló Casadei.

En la región se llevaron a cabo encuentros con la secretaría de Energía y la de Ambiente y miembros de PAE para abordar en detalle el proyecto con la población. «Se ha hecho una serie de debates, de charlas. Participé de la mayoría. El jueves tuvimos una en el Centro de Empleados de Comercio en la que hubo mucha concurrencia», señaló.

Se trata de una «economía nueva que se va a sumar a las que ya tenemos. Es nuestro rol que esta economía nueva no perjudique a las demás economías. La pesca y el turismo va a seguir trabajando como corresponde. Es nuestra obligación y no tengo ninguna duda que va a ser así», expresó.

El proyecto también incluye un centro de soporte logístico que se instalará en el puerto de San Antonio Este. Allí se cubrirán las demandas que tenga la operación del buque, como es el recambio de personal, víveres, insumos, entre otros.

En sintonía con este tipo de proyectos, San Antonio se posicionó como el primer municipio del país en adherir al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), en julio del 2024, apenas cinco días después de expresarse la Provincia.


Buque de GNL: las voces en contra


«Por supuesto, hay algunas voces con preocupación«, indicó el intendente. Una de ellas, es la multisectorial Golfo San Matías, que subrayó el porte del buque y su potencial impacto: «el barco es gigante, mide como tres canchas de futbol y lo van a poner en frente del Fuerte Argentino».

«Los barcos van a estar yendo y viniendo entre las ballenas, los delfines, los lobos marinos y toda la biodiversidad del Golfo San Matías», expusó una de las referentes en un video publicado por la agrupación.

«Este megabuque afecta a la pesca, afecta al turismo, afecta a nuestro futuro. Entonces, ¿quién gana con este proyecto?», marcaron.

A la vez, desde la organización No a la Mina de Chubut criticaron las audiencias públicas que hubo para proyectos como el oleoducto y puerto petrolero de YPF en Punta Colorada y el minero Calcatreu, que «resultaron un fraude porque solo se garantizó la presencia, la participación y la escucha de quienes acompañaban a los proyectos«.


Buque de GNL: la audiencia pública del proyecto


«Las mismas dudas sobre el impacto del proyecto se plantearon cuando pusimos en marcha Alpat en el año 2005″, expresó Casadei. En 2004 se trató el proyecto industrial de la empresa Alcalis de la Patagonia, destinado a producir carbonato de sodio.

En ese entonces, la planta ya estaba construida y requería de una última instancia de participación pública para su puesta en marcha. Pese a los vaivenes de la obra y la operación de la planta, el intendente hizo referencia al impacto positivo en la región que tiene en la actualidad y marcó que, en la actualidad, la empresa emplea a poco más de 400 trabajadores.

«Viven todos en San Antonio, y el turismo ha crecido 4.000%, por decir un porcentaje bajo. También se han instalado plantas de aceite de oliva y el puerto sigue trabajando normalmente«, aseguró.

Ahora, la próxima audiencia será la del proyecto de FLNG en San Antonio Este. Convocada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, está destinada a debatir su Estudio de Impacto Ambiental el miércoles 4 de diciembre.

Iniciará a partir de las 9 en el Gimnasio Municipal de la localidad, ubicado en la intersección de las calles Primeros Pobladores y Luis Piedrabuena. «Se trata de una instancia de participación ciudadana donde todas las personas, organizaciones y entidades interesadas podrán expresar sus opiniones y realizar aportes al proyecto«, marcaron en un comunicado.

Vale marcar, que estas instancias son no vinculantes con la decisión final del proyecto. Para acceder al documento, se puede ingresar al sitio web de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Para obtenerlo en formato físico, debe acercarse a la delegación Alto Valle en Cipolletti.

«Vamos con grandes expectativas. De la audiencia podremos sacar conclusiones para mejorar y corregir lo que sea necesario, sobre todo de las autoridades«, cerró el intendente.


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