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Rusia proyecta producir 100 millones de toneladas de GNL para 2030

Anunciaron planes para liberar las exportaciones de gas natural licuado del Ártico y así aumentar las extracciones del combustible. Buscarán utilizar tecnologías nacionales para construir plantas licuefactoras de gran tonelaje.

La semana pasada, el Ministerio de Energía de Rusia anunció una hoja de ruta para impulsar  la producción de gas natural licuado (GNL) en el país, en particular en el Ártico. Proyectan aumentar la producción a 100 millones de toneladas para 2030. Para ello buscarán utilizar tecnologías nacionales para construir plantas de GNL de gran tonelaje.

Según detallaron en los planes, los futuros proyectos de GNL utilizarán al menos un 80% de tecnologías nacionales. La dependencia de Rusia a la tecnología extranjera se asocia con los intercambiadores de calor y turbinas. Desde 2014 el país viene trabajando en la sustitución de importaciones para la industria.

En pos de este objetivo, desarrollaron la tecnología de licuefacción Arctic Cascade de Novatek, diseñada para tratar alrededor de 1 millón de toneladas por año. En la actualidad ya se ha escalado a 2-3 millones de toneladas por año.

En un comunicado, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, señaló que “el gobierno está trabajando para aumentar el volumen de producción y exportación de gas natural licuado. Se ha desarrollado un proyecto de ley que ayudará a utilizar más activamente las capacidades de las rutas del Ártico y transportar GNL a los países de la región de Asia-Pacífico».

A su vez, «el gobierno propuso agregar a la lista de campos desde los cuales se permite la exportación de GNL y poner a disposición nuevas áreas de licencia”, anunció. Según el referente, estos esfuerzos darán como resultado que Rusia aumente su producción de GNL a 100 millones de toneladas por año para 2030. 

“A la fecha, según los proyectos implementados, la producción ronda los 33 millones de toneladas. Teniendo en cuenta los proyectos en construcción, plantas en Ust-Luga y Arctic GNL 2, Rusia producirá 66 millones de toneladas de GNL por año”, explicó el viceprimer ministro Alexander Novak durante una reunión con representantes de Gazprom, Novatek, Rosneft y Atomflot. 


El uso de rompehielos nucleares más antiguos


El transporte de volúmenes adicionales de GNL a lo largo de la Ruta del Mar del Norte aumentará aún más la necesidad de la flota de rompehielos de Rusia. En la actualidad, el país se encuentra en pleno proceso de modernización y ampliación a gran escala de su flota. En efecto, se han lanzado tres nuevos rompehielos nucleares de la nueva clase Arktika, y le seguirán cuatro más en la próxima década.

A su vez, el operador ruso de rompehielos nucleares, Atomflot, busca extender la vida útil de sus dos buques más antiguos, Taimyr y Vaigach. El tiempo del reactor de ambos rompehielos aumentó de 200.000 horas a 235.000 horas en 2021. Ahora la firma está planeando una extensión adicional de 25.000 horas. Este cambio impulsaría el retiro de los buques del 28/2027 al 32/2031.

Los dos buques son clave para operar y escoltar a graneleros, LNG y petroleros en las aguas poco profundas del Golfo de Ob y el Golfo de Yenisey. Los barcos que transportan níquel de Norilsk Nickel y petróleo crudo del proyecto Novoportovskoye de Gazprom Neft dependen de los rompehielos para mantener abiertas las rutas de navegación durante el invierno y la primavera.


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