Rusia analiza cerrar hasta 700.000 barriles de producción diaria
El país podría recortar hasta un 7% de sus extracciones de crudo actuales. Es en respuesta al precio límite que fijaron países europeos para sus exportaciones.
El principal aliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Rusia, anticipó que analizan reducir la producción de petróleo hasta 700.000 barriles por día, en el arranque del 2023. La medida sería en respuesta al precio límite que fijó el Grupo de los Siete países (G7).
«Estamos listos para recortar parcialmente nuestra producción a principios de 2023″, aseguró el exministro de Energía y ahora viceprimer ministro de ese país, Alexander Novak.
Según precisó Novak, Rusia estima recortar entre el 5% hasta el 7% de su producción actual durante los primeros meses del 2023. Esto equivale a casi 700.000 barriles por día y podría tener un impacto en los precios internacionales del petróleo.
Hace unas semanas tomó vigencia el límite de 60 dólares por barril para las exportaciones de petróleo de Rusia, que implementaron algunos países de la Unión Europea y del G7, que está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
En números
- 60 dólares
- por barril de petróleo es el precio que fijaron países europeos y asiáticos para las exportaciones rusas.
Esta medida es parte del rechazo de la invasión rusa a Ucrania, que implementaron la mayoría de los países europeos.
Lo que busca Rusia con esta maniobra es que los precios del petróleo internacional se incrementen, algo que le asestaría un duro golpe a las economías europeas que tuvieron una importante sangría de dólares por el abastecimiento energético del actual invierno.
Acorde a los últimos registros del ministerio de Energía de Rusia, la producción del país alcanzó los 10,74 millones de barriles de petróleo por día.
«Intentaremos llegar a algún punto medio con el resto de los países, para prevenir tomar riesgos que implicaría el recorte de producción. Pero por ahora, preferimos tomar esos riesgos antes que vender la producción a un precio limitado», cerró Novak.
Comentarios