Río Negro registró un récord de regalías en junio
La provincia alcanzó un nivel de ingresos de más de 900 millones de dólares. El alza en la recaudación contrasta con la caída en los rindes productivos. El gobierno apura negociaciones para revertir el declino.
Mientras el gobierno de Río Negro trabaja con las operadoras en la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, y acelera la licitación de tres áreas no convencionales en Vaca Muerta, los ingresos por regalías petroleras llegaron a una cifra récord en junio: 938 millones de dólares.
Río Negro apura las renegociaciones de sus áreas
A comienzos de año Energía On adelantó que la renta por la explotación de los recursos hidrocarburíferos provinciales era la mejor faceta de la industria petrolera. Con los datos oficiales hasta junio se confirma esta tendencia, mientras que paralelamente, el sostenido declino de la producción se mantiene.
El primer semestre del año acumula un crecimiento sustancial con respecto al mismo período del año pasado en la caja que hace el gobierno provincial.
La principal razón radica en el precio internacional del crudo y del tipo de cambio. El precio del dólar en el país es una variable determinante para la recaudación que tiene el Poder Ejecutivo en materia de renta petrolera.
Según datos oficiales del ministerio de Economía de Río Negro, la provincia acumuló entre enero y junio pasado 4.871 millones de dólares; es decir un promedio mensual de 811 millones de dólares en concepto de regalías.
De ese total, el 15,8% se distribuye entre las 39 ciudades y las sociedades de fomento rionegrinas. El derrame tiene dos circuitos: uno para todas las comunas y que depende de variables como la densidad poblacional y un 6,5% (del 15,8%) que solo se distribuye entre las nueve localidades que son productoras de gas y petróleo.
En ese punto, se parte de acuerdo al mapa productivo que está vigente desde 2004 y que a la fecha no se actualizó. Uno de los desafíos que tiene el gobierno es actualizarlo para ajustar la distribución a la normativa. También modificará este derrame de dólares los resultados finales que marque el censo 2022.
Los ingresos de la renta vienen a contramano de la producción petrolera que en el transcurso de 2022 acentuó el declino que se viene evidenciando desde mediados de 2019.
La disposición del congelamiento de precios en agosto de ese año fue la primera medida que tuvo un impacto negativo, pero siguieron otros problemas: la caída del precio internacional del crudo a comienzos del 2020 y la posterior irrupción de la pandemia en marzo de ese año.
El dato
- 6,5%
- del 15,8% de las regalías se distribuye entre las nueve localidades productoras de la provincia
La actividad no logró repuntar y, si bien por momentos se consiguió retrasar la caída, la tendencia sigue a la baja. Por eso desde la secretaría de Energía se formó una mesa de enlace con las operadoras para trabajar en el corto y mediano plazo con un objetivo común y claro que es frenar esta caída e intentar recuperar los niveles productivos.
Es que si bien el panorama en el grueso de las cuencas maduras del convencional es similar, la caída en los volúmenes la extracción de Río Negro es una de las más fuertes del país, llegando al 20% interanual.
Los ingresos de regalías en lo que va del año están muy por encima de los registrados el año pasado. El mejor mes de 2021 fue septiembre con 734 millones de dólares, casi 100 menos que el promedio de 2020.
Pero la diferencia es mayor aún si se toma en cuenta la media mensual del año pasado: 622 millones de dólares.
Según información oficial la recaudación total en 2021 fue de 7.475 millones de dólares, un incremento de más del 60% con respecto a 2020 que rondó los 4.700 millones. Las estimaciones para 2022 superan los 9.000 millones de dólares.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios