Reversión del Gasoducto Norte: TGN completó obras clave en las plantas compresoras

TGN terminó las tareas de readecuación de cuatro plantas compresoras para revertir el flujo del gas y abastecer al norte del país con producción de Vaca Muerta.

Transportadora Gas del Norte (TGN) anunció haber terminado las obras de readecuación de las cuatro plantas compresoras que opera. Forman parte del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, que permitirá abastecer a las provincias del norte del país con gas de Vaca Muerta.

Las obras de TGN permitirán incrementar en un 50% de 10 a 15 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día) el volumen de transporte de gas natural desde Vaca Muerta hacia el norte del país, según informó la empresa.

Será una vez que finalice la construcción del Gasoducto de Integración Federal de 36 pulgadas y 122 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota. También será necesario contar con los primeros 31 kilómetros de loop (ampliación) del Gasoducto Norte, de los 62 totales que se extenderán entre las plantas de Tío Pujio y Ferreyra.

La firma realizó obras en las cuatro plantas compresoras. En Leones y Tío Pujio, permitieron aumentar un 40% de capacidad de transporte en esa región. «Luego continuamos con obras en las plantas de Ferreyra y Deán Funes, obras preliminares a las que completará el Estado nacional durante los próximos meses», indicaron.

Tanto Deán Funes como Ferreyra están ubicadas en la provincia de Córdoba. La primera cuenta con 9.700 HP de potencia instalada y fue inaugurada en noviembre de 1960. Por su parte, la planta Ferreyra comenzó a operar en marzo de 1989 y tiene con 3.060 HP de potencia instalada.


Reversión del Gasoducto Norte: qué dijo la empresa


En 2023 empezó el proceso de reversión del Gasoducto Norte, destinado a reemplazar la importación de gas de Bolivia por la producción nacional. «El gas que durante más de 60 años se transportó de norte a sur comenzó a circular en sentido inverso«, señalaron.

«Estamos muy contentos por la finalización de las obras de readecuación de nuestras plantas compresoras de Deán Funes y Ferreyra, que junto a las modificaciones que realizamos en 2023 en las plantas de Tío Pujio y Leones, constituyen una etapa intermedia del proyecto de reversión del Gasoducto Norte llevado a cabo por el Estado Nacional», expresaron desde la empresa.

Así avanza el proyecto para movilizar el gas natural en sentido inverso, desde Córdoba hasta Tucumán y Salta, «permitiendo dinamizar en los próximos meses el abastecimiento a hogares, industrias y centrales de generación eléctrica de dichas provincias con gas de Vaca Muerta», subrayaron.

«Seguimos moviendo la energía desde donde se produce, hasta donde se necesita. Integrando comunidades, conectando personas y países, moviendo economías hacia adelante», destacaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios