Reversión del Gasoducto Norte: por fin Nación presentó las ofertas para las plantas compresoras
Energía Argentina SA abrió los sobres para adjudicar las obras correspondientes a las Plantas Compresoras para el gasoducto. Se presentaron firmas que participaron en las licitaciones para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y que, en algunos casos, fueron adjudicadas.
Energía Argentina SA (Enarsa) abrió los sobres de las ofertas para adjudicar las obras destinadas a modificar la operación de cuatro plantas compresoras de la Reversión del Gasoducto Norte. Se presentaron empresas que ya habían participado de las licitaciones para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: Esuco SA, Contreras Hermanos y Víctor Contreras y Compañía SA.
La apertura de ofertas se llevó a cabo esta mañana y corresponde a la licitación 02/2024 de «Ingeniería de detalle, suministros y construcción del proyecto: Reversión del Gasoducto Norte (Plantas Compresoras)». Corresponde a las modificaciones necesarias para la operación bidireccional de cuatro plantas: Ferreyra y Dean Funes en Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras, en Salta.
El primer sobre fue de Esuco, una empresa constructora de Santa Cruz que fue adjudicada con las plantas compresoras Mercedes Cardales y Salliqueló, para el Gasoducto Néstor Kirchner. Se trata de obras en Buenos Aires que aún no están terminadas según supo Energía On. En el caso de Salliqueló, lo construye la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Esuco-Contreras Hermanos.
El año pasado también se habían presentado Contreras Hermanos y Víctor Contreras como una UTE para construir un tramo del caño, pero quedó descalificada por inconsistencias institucionales. Esta vez, ambas firmas, que registran experiencia en la construcción de ductos en el país y en el exterior, se presentan por separado.
La empresa que resulte adjudicada deberá realizar las tareas correspondientes para lograr la operación en sentido bidireccional, «permitiendo en todos los casos descargar tanto en el gasoducto troncal como en el paralelo«, expresaron desde Enarsa. Estas modificaciones permitirán aumentar la capacidad de transporte del gas de Vaca Muerta.
Ahora, deberán evaluar las ofertas y en días se darán a conocer las propuestas económicas. Resta adjudicar esta parte de la obra y también los 22 kilómetros del gasoducto y los loops (ampliaciones), cuyas ofertas económicas se dieron a conocer la semana pasada. En este caso, participaron las empresas BTU (cuya oferta fue la más baja), Pumpco Inc y la UTE Techint Sacde.
Originalmente, las plantas compresoras, los 22 kilómetros de gasoducto y las dos ampliaciones, que totalizan 62 kilómetros, formaban parte del renglón 1 de la obra, que fue licitado en un solo llamado. En diciembre del 2023, la licitación fue declarada desierta porque las empresas postuladas enviaron ofertas económicas que excedían el presupuesto.
El proyecto incluye 100 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal, que ya está en construcción tras adjudicarse a la UTE Techint Sacde, que proyecta terminarlo en agosto. Si el renglón 1 se adjudica a BTU, ambas firmas serán constructoras de esta obra, como sucedió con el Gasoducto Néstor Kirchner.
Por los plazos que maneja la obra, está previsto que no esté terminada para el inverno que viene. Según adelantó la secretaría de Energía durante la audiencia pública por el nuevo esquema de subsidios para las tarifas de gas y de electricidad, el gas de Bolivia se dejará de importar en octubre, por lo que el norte del país seguiría abastecida con la producción del país vecino, que está en declino.
Comentarios