Reversión del Gasoducto Norte: «No vamos a hacer beneficencia con nadie», aseguró Guillermo Francos

Este lunes se inauguró la primera etapa de la reversión del Gasoducto Norte: ahora dejará de importarse gas de Bolivia y siete provincias se abastecerán con la producción de Vaca Muerta.

Guillermo Francos participó de la inauguración del gasoducto norte.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó un acto en Córdoba junto al ministro de Economía, Luis Caputo, para inaugurar la reversión del Gasoducto Norte en La Carlota y entre sus declaraciones, destacó la importancia de dejar de importar gas de Bolivia para abastecerse con el de Vaca Muerta. Adelantan que para la segunda etapa Argentina podría exportar el gas al exterior.

Francos destacó este lunes la puesta en servicio de lo que es la primera etapa de reversión del Gasoducto Norte que le permite a Argentina dejar de importar gas de Bolivia para usar el proveniente de Vaca Muerta a un menor precio, una decisión que se tomó luego de 18 años de contrato. El funcionario destacó que con esta obra van a lograr el «bienestar» en todas las provincias del norte argentino que «no estaban sujetos a tener el gas en las condiciones que lo van a tener ahora».

«Con nuestro propio gas ya no vamos a hacer beneficencia con nadie, sino que vamos a utilizar nuestro gas que va a ser un tercio del valor del que veníamos importando. Es una obra que es símbolo para la Argentina», expresó Francos.

Funcionarios en la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte. Foto: gentileza

El funcionario se refirió a la estrategia del Gobierno para reducir costos y sostuvo que con esta reversión cumplen la iniciativa. En este sentido señaló: «Aquello que el presidente dijo el día de su asunción, ‘no hay plata’, era una frase que tenía el sentido fundamental de que lo que hubiera había que gastarlo de la manera más eficiente; y esto es una demostración: la Argentina eligió dónde invertir 700 millones de dólares para que revierta en más riqueza».

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó: «Desde el ministerio trabajamos junto a las empresas privadas para destrabar el primer tramo de la obra que estaba sin adjudicar y los otros dos tramos que ni siquiera se habían licitados. Vamos a recuperar el autoabastecimiento energético que fue destruido por la gestión anterior«.


Reversión del Gasoducto Norte: inauguración de la primera etapa


Esta primera etapa de reversión del Gasoducto Norte permite que Argentina deje de depender del gas que importaba de Bolivia y pueda adquirir los recursos propios del país. Es un proyecto que implica cambiar la dirección del flujo de gas que deja de ser gas importado de norte a sur para empezar a ser gas de producción nacional de sur a norte.

El primer tramo de la reversión del Gasoducto Norte. Foto: gentileza

Es una obra ejecutada por Energía Argentina que permite transportar hasta 15 millones de m3 de gas para cubrir la demanda siete provincias: Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán. El Gobierno aseguró que de esta manera Argentina se ahorrará divisas por 1.000 millones de dólares anuales, se potenciará el desarrollo de nuevas actividades industriales como la minería de litio y adelantaron que para la segunda etapa, «se podrá exportar el gas nacional hacia otros países».

En el acto de este lunes también participó el gobernador de la provincia Martín Llaryora, junto a autoridades nacionales, municipales, y empresarios.

El secretario de Energía, Daniel González expresó durante la ceremonia que la iniciativa «es un gran orgullo para todos aquellos que hemos visto nacer Vaca Muerta hace 10 años ver cómo comienza tener impacto en todo el país, no solo en el sector geográfico donde lo produce».

«Argentina está viendo cómo el enorme potencial de Vaca Muerta puede llegar a Córdoba, sino también a las provincias del norte, sustituyendo energía que ya no teníamos y lamentablemente, la cuenca del noroeste se fue agotando», comentó González.

En esta misma línea, resaltó que el gasoducto Norte resulta una obra compleja que posiblemente «sea la última que financie el Estado nacional, porque ya estamos viendo el sector privado está interesado en invertir en este tipo de obras», y explicó que cuando se refiere a la explotación de gas «o es solamente el que utilizamos en nuestras casas o en las industrias, sino también el que necesitamos para generar energía eléctrica, y el noroeste argentino sin este gas no podría estar produciendo la electricidad que estamos necesitando».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version