Reversión del Gasoducto Norte: es falso que se inauguró la obra para llevar el gas de Vaca Muerta
Circuló un video donde se ve a trabajadores festejando, pero en realidad la reversión aún no está operativa. Qué es lo que falta.
La difusión de un video en el cual se observa a un importante grupo de trabajadores festejando, con champaña de por medio, la finalización de una obra llevó a una serie de noticias falsas que daban cuenta sobre la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte, pero en realidad eso es falso y aún restan más tareas para que el gas de Vaca Muerta pueda llegar a las provincias del norte.
El video en cuestión corresponde a un festejo de operarios de la firma BTU, una de las constructoras a cargo de los trabajos, que en este caso consisten en la terminación del Gasoducto de Integración, una línea de 122 kilómetros que se ubica en Córdoba, entre Tío Pujio y La Carlota.
El mes pasado la otra constructora, la UTE formada de Techint y Sacde, finalizó la traza que tenían a su cargo de ese nuevo gasoducto, de 100 kilómetros. Los restantes 22 kilómetros son los que ayer se terminó de construir, completando así el gasoducto que tiene por función unir el Gasoducto Norte con el gasoducto Centro Oeste, que parte desde Neuquén y permite así sumar directamente a todas las redes el gas de Vaca Muerta.
Desde Energía Argentina (Enarsa), la empresa estatal a cargo de las obras, se detalló que no se inauguró la reversión del Gasoducto Norte, y se explicó que lo que tuvo lugar fue la finalización de la línea de conexión y el inicio de las pruebas de seguridad.
La inauguración de la primera etapa de la reversión del Gasoducto Norte estaba prevista para este jueves 10 de octubre, aunque ya desde hace un tiempo se daba por descontado que podría demorarse un par de días más.
Es que las pruebas de seguridad que deben realizarse no solo llevan su tiempo, sino que además, se cuenta con la mala experiencia de los dos codos que fallaron en otra parte de la obra durante, precisamente, una prueba de seguridad.
De todas formas, se tratará de la primera etapa de la reversión, dado que con la nueva conexión y la reversión de las plantas que ya se han realizado solo se podrá impulsar hasta 15 millones de metros cúbicos de gas natural por día.
Para poder elevar hasta 19 millones de metros cúbicos diarios el sistema se requiere la reversión de otras dos plantas compresoras en Tucumán y Salta que forman parte de la etapa 2 de la reversión. En este caso los trabajos están a cargo de otra constructora, Esuco, y se estima que no estarán listos antes de marzo del año que viene.
Comentarios