Reversión del Gasoducto Norte: en Bolivia todavía buscan destino para el gas que iba a Argentina

La suspensión de los envíos al país que hoy desarrolla Vaca Muerta provocó incertidumbre en la industria boliviana.

Bolivia busca compradores para su gas. Foto: gentileza La Razón.

Con la reversión del Gasoducto Norte y el empuje de Vaca Muerta en cuanto a producción, Argentina consiguió margen suficiente como para suspender, en septiembre pasado, los envíos de gas que por casi 20 años debió importar de Bolivia. Desde entonces, en el vecino país creció la incertidumbre por el futuro de ese excedente que, aunque cada vez menor, todavía alcanzaba para exportar.

Si bien el contrato entre ambos Estados, firmado en 2006, estaba vigente hasta diciembre de 2025, se decidió suspenderlo antes de tiempo por común acuerdo y luego de siete adendas en el medio.

Tras la finalización de los envíos, Argentina acordó traer gas momentáneamente desde Chile, para satisfacer la demanda de las provincias del norte y completar la espera hasta la puesta en marcha de la reversión del Gasoducto Norte.

Pero en Bolivia, el proceso fue más complejo y a la actualidad, después de 40 días de la última exportación, todavía se buscan compradores para lo que antes se enviaba al mercado argentino.

Aunque desde la petrolera estatal boliviana YPFB habían asegurado que la suspensión «no tenía ningún efecto» porque ese mismo gas se iba a vender «a distintos clientes en Brasil», de momento esto no estaría asegurado.

Según publicó el medio local La Razón, durante septiembre último los despachos a Brasil se mantuvieron en la norma al alcanzar los 13 millones de metros cúbicos, alejando la posibilidad de un «salto» exportador.

Desde el citado portal se compartió un cuestionario a YPFB que consultaba, entre otras cosas, si ya se tenían compradores para el gas boliviano, lo que no obtuvo respuestas de la compañía hasta ahora.


Gasoducto: cuál es el precio que Bolivia ratificó para el transporte de gas de Vaca Muerta a Brasil


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó días atrás que avanzaba con las obras en los puentes de medición del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA). 

Además, por el lado argentino, se continúa con la reversión del Gasoducto Norte. Ambas obras permitirán exportar el gas de Vaca Muerta a Brasil. El director de contratos de la petrolera estatal, Julio César Soliz, indicó cuál será el precio base del producto proveniente de Neuquén.

YPFB propuso un precio base de agregación y transporte del gas natural desde Argentina por el sistema de gasoductos en territorio boliviano. «Estará en el orden de $us 2 por millón de BTU que va depender en función al producto que se contrate, ya sea diario, mensual, trimestral o anual. YPFB va cobrar como precio de agregación y transporte», afirmó Soliz en un seminario virtual denominado La importancia de Bolivia para el gas de Vaca Muerta», organizado por la empresa Mercado Electrónico de Gas.

Según informó el medio El Deber, el gerente de la petrolera estatal boliviana mencionó que están afinando los detalles finales para la suscripción de los contratos para el transporte del gas natural de Vaca Muerta, aunque sin precisar si son con empresas productoras en Argentina o clientes consumidores en Brasil.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version