Reversión del Gasoducto Norte: cuáles son las obras que faltan para completarlo
Se trató de una obra clave para dejar de importar gas desde Bolivia.
Quedó inaugurada ayer una primera etapa de la reversión del Gasoducto Norte. Desde el Gobierno de Javier Milei comunicaron las nuevas trabajos que seguirán llevándose a cabo y los plazos para culminar. Se trata de una obra clave para que llegue el gas de Vaca Muerta a las provincias del norte. Además para exportar el fluido desde la formación en Neuquén hacia Brasil.
En un principio, el 10 de octubre era la fecha prevista de la inauguración de la primera etapa de la reversión, pero esta se postergó y esto ocurrió finalmente el lunes 4 de noviembre con un acto que encabezó el jefe de gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos, el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, y el gobernador Martín Llaryora.
Como publicó este medio semanas atrás, para llegar a impulsar 19 millones de metros cúbicos diarios, el sistema requiere la reversión de otras dos plantas compresoras en Tucumán y Salta que forman parte de la etapa 2. Esas tareas estarán a cargo de la constructora Esuco.
Sobre los trabajos que faltan completar, desde Presidencia marcaron algunos plazos. Comunicaron que la automatización de cuatro plantas compresoras ya existentes (Lumbrera, Lavalle, Dean Funes y Ferreyra), se realizarán en el primer semestre de 2025.
Otra obra clave para llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil son los puentes de medición del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA). Estos son trabajos que lleva a cabo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Reversión del Gasoducto Norte: se abastece a siete provincias
El Gobierno nacional indicó que la primera etapa que se inauguró fue ejecutada por Energía Argentina. Destacaron que permite revertir el sentido del flujo de gas, logrando transportar hasta 15 millones de metros cúbicos de gas para cubrir la demanda de la región centro y norte. Precisaron que ahora se abastecerá con el producto de Vaca Muerta a Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Por otro lado, destacaron que se reemplaza el gas que se venía importando desde Bolivia.
«Argentina eligió dónde invertir 700 millones de dólares para que eso revierta en más riqueza. Con el gas seguro, no intermitente, se va a generar un bienestar que hasta el momento no teníamos. Vamos a usar nuestro gas, a un tercio del valor que usábamos hasta el momento para importar», señaló el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Reversión del Gasoducto Norte: números de la primera etapa
Según informaron las autoridades nacionales, la primera parte de la obra representó una inversión de 740 millones de dólares, de los cuales 540 millones fueron financiados por un préstamo de la CAF. Entre las principales tareas, la reversión incluyó la construcción de un gasoducto de 122,8 kilómetros de 36 pulgadas de diámetro entre La Carlota y Tío Pujio para conectar los Gasoductos Centro-Oeste y Norte.
Además, dos ampliaciones (loops) entre Tío Pujio y Ferreira de 64 kilómetros, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro.
Indicaron que con la puesta en marcha de la reversión, Argentina se ahorrará divisas por 1.000 millones de dólares anuales. También que se potenciará el desarrollo nuevas actividades industriales como la minería de litio. Y agregaron que en una segunda etapa, se podrá exportar el gas nacional hacia otros países de la región.
Comentarios