Restitución de Ganancias: la federación petrolera anunció estado de alerta y movilización

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) declaró el estado de alerta y movilización ante la restitución del Impuesto a las Ganancias. Produce "nocivos daños al sector y a la generación de empleo de calidad", marcaron.

Ante la restitución del Impuesto a las Ganancias por la aprobación en el Congreso de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) declaró estado de alerta y movilización de los trabajadores petroleros. «Lo hemos rechazado repetidas veces por sus nocivos daños al sector y a la generación de empleo de calidad», señalaron.

La aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal trajo la reversión de la quita de la cuarta categoría en el impuesto a las ganancias. Además, para Neuquén, Río Negro y la Patagonia su aplicación tuvo mayor impacto porque, a diferencia de años anteriores, se elimina la deducción adicional por zona desfavorable del 22% que poseen los trabajadores y jubilados de la región.

«Ante la inminente promulgación del nuevo paquete fiscal, donde los trabajadores son claramente discriminados al exceptuarlos del régimen vigente contemplado en la Ley 26.176, alertamos de la implementación de medidas a partir del mes de agosto que afectará el normal funcionamiento de las refinerías y, por ende, el habitual abastecimiento de combustible para todo el país», señalaron.

La federación, que habla en representación de los trabajadores de las refinerías de Axion, Trafigura, Shell, Dapsa y Refinor, expresó que el conflicto «solamente se podrá evitar con una reglamentación de la Ley que considere a los trabajadores petroleros exceptuados de dicho tributo, respetando la legislación vigente para la actividad hidrocarburífera».

Las desgravaciones que poseen los empleados de la actividad petrolera tienen un tratamiento particular: mantiene las exenciones de la ley 26.176, pero con un alcance menor. La norma incorporó como única figura el “personal de pozo”, que representa a los dedicados en la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña.

También incluye a los que desarrollan tareas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos. Todo el personal no incluido en la definición anterior quedaría sin beneficios, incluidos los trabajadores de las refinerías.

Dado que la norma fue sancionada a fin de junio, no debería haber impedimento para que el Gobierno decida aplicarlo sobre los salarios de este mes y, por ende, los sueldos a cobrarse en los primeros días de agosto ya registrarían los descuentos.

En abril de este año, la federación había advertido «su disposición a tomar medidas de fuerza si se vuelve a aplicar el impuesto a las ganancias. La incertidumbre sobre el futuro de esta cuestión continúa preocupando a trabajadores, empresas y provincias involucradas en la industria petrolera argentina».

La nota fue firmada por el secretario general de la FASiPeGyBio, Mario Lavia; el tesorero, Gabriel Matarazzo; el secretario General del Sindicato Axion Campana, Daniel Ibarra; y el secretario General del Sindicato Refinor Salta-Jujuy, Sebastián Barrios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora