Represas: Neuquén y Río Negro buscan cobrar un canon por el uso del agua
Los representantes de las provincias en la mesa de transición de las concesiones reclamaron su pago. Neuquén apunta a que sea efectivo desde el 12 de agosto, cuando vencía el plazo inicial de los contratos. Aseguran que hay empresas dispuestas a abonarlo.
La apertura de la mesa formada por el gobierno nacional, Río Negro y Neuquén ante el inminente vencimiento de las concesiones de cinco de las centrales hidroeléctricas de la región tuvo su primer avance con el pedido de parte de Neuquén y Río Negro para que los complejos comiencen a abonar un canon por el uso del agua que realizan.
La novedad fue dada a conocer por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien detalló que desde Provincia apunta a que el cobro comience a regir a partir del 12 de agosto, es decir del día siguiente al plazo de 30 años de concesión que se había dado y que fue prorrogado por Nación por hasta 120 días a los efectos de la negociación de transición que se realiza en la mesa tripartita.
“Lo estamos planteando y puedo anticipar que hay empresas, actuales concesionarias, que estarían dispuestas a empezar a abonar el canon por el uso del agua”, aseguró Gutiérrez. Y detalló que los representantes de Neuquén concurrirán a la mesa de diálogo “con la postura de que a partir del 12 ó 13 de agosto empiecen a pagar el canon, como corresponde”.
“No hay tiempo que perder porque el agua es un recursos escaso, a partir de los cambios climáticos; y el reclamo constituye un derecho legítimo de la Provincia”, señaló el gobernador. Y destacó que la función de las represas no es solo para garantizar el agua de consumo y de riego, sino también “para evitar que las inundaciones sean más severas”.
Desde Río Negro se indicó que también se avanzó en la aplicación de un canon similar, teniendo en cuenta que las represas se ubican sobre los ríos Neuquén y Limay, que son de dominio compartido entre ambas provincias.
El reclamo del pago de un canon por el uso el agua se originó por el bajo precio que los complejos abonan en concepto de regalías por el uso que hacen del agua, ya que el mismo es fijado por el gobierno nacional, sufriendo habituales atrasos en su actualización.
Este punto fue consultado a las autoridades de la empresa AES Argentina, la concesionaria de la represa Alicurá, quienes consideraron a principios de este mes que era un tema a tratar, que no estaba excluido del debate. Ya que señalaron que su aspiración es continuar siendo concesionarias, aunque sea parcialmente, de esa central hidroeléctrica.
La mesa de transición fue creada por el gobierno nacional hace dos semanas con un plazo de 60 días extendible a otros 60 días, que llevaría la fecha final al próximo gobierno nacional, ya que se trata del 11 de diciembre.
Este espacio busca dar respuesta a los pedidos que desde las provincias de Río Negro y Neuquén se venían realizando desde hace años para tener participación en el manejo de las centrales que, en agosto, Nación marcó por una disposición que pasarán a ser adminsitradas por la estatal Enarsa.
Los representantes por Neuquén son el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), Elías Sapag y el Fiscal de Estado, Raúl Gaitán.
El acceso al dólar y los fondos del ISSN
“Hemos presentado una demanda a la Anses a través del ISSN y la Fiscalía de Estado”, detalló el gobernador ante un reclamo de vieja data que parte de los fondos que la obra social provincial le reclama a la Anses por no haber transferido su caja jubilatoria.
Gutiérrez destacó que la demanda «va a una auditoría que realiza la Anses, así que estamos trabajando y a la espera”. Y adelantó que, si no prospera la instancia administrativa, “queda la instancia judicial para seguir avanzando”.
En tanto que el mandatario también se refirió a la disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de junio último y según la cual las provincias tienen que pagar sus deudas con sus propios dólares, una modificación que llevó a que se duplique en pesos el monto de las deudas.
Gutiérrez aseguró que el reclamo está hecho y que “este jueves” debería expedirse la entidad crediticia. “Entendemos que nos corresponde este derecho”, dijo y advirtió que si no hay marcha atrás con aquella resolución “habrá una presentación judicial”.
Comentarios