Represas: Nación instruyó a Enarsa a que tome el control de las hidroeléctricas
Así lo indicó la secretaría de Energía de Nación, Flavia Royón, en una nota dirigida a la empresa estatal, en referencia a los complejos El Chocón- Arroyito, Alicurá, Planicie Banderita y Piedra del Águila, ante "la proximidad del vencimiento de las concesiones".
Como ya se había anticipado desde el Gobierno, la operación de las represas hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén, quedará en manos del Estado nacional. Se conoció que se instruyó a Energía Argentina Sociedad Anónima(Enarsa) a que tome el control.
En una nota la secretaría de Energía de Nación, Flavia Royón, dirigida a Agustín Gerez, director de la empresa estatal, señaló que se adoptó esa disposición ante «el inminente vencimiento de los contratos de concesión para la generación de energía eléctrica en los Complejos Hidroeléctricos».
Detalló que se trata de los complejos El Chocón y Arroyito, que opera la firma italiana Enel; Alicurá que opera AES Argentina, Planicie Banderita, que está en manos de Orazul Energy; y Piedra del Águila que opera Central Puerto (esta última su concesión finaliza el 29 de diciembre de este año, es decir durante la gestión del próximo gobierno nacional).
Se señaló que por la «necesidad de garantizar la seguridad pública y la continuidad en el abastecimiento de energía eléctrica que requiere el sistema, atendiendo al vencimiento inminente de las concesiones, resulta pertinente disponer que, una vez extinguidos los plazos de las concesiones y revertidos los bienes al Estado Nacional, el desarrollo de la actividad de generación de energía eléctrica» a cargo de los concesionarios de los cuatro Complejos Hidroeléctricos mencionados «quedará asignada oportunamente y conforme los instrumentos legales que correspondan, a Enarsa».
Esto indicó que tiene el objetivo «de asegurar la continuidad de los servicios, el correcto funcionamiento de las instalaciones y la plena operatividad de las centrales».
Desde Nación instruyeron a que Enarsa «adopte las medidas necesarias para encontrarse en condiciones de asumir transitoriamente la actividad de generación de energía eléctrica ante la proximidad del vencimiento de las concesiones y a partir de la fecha del mismo, incluyendo, sin limitación, la eventual transferencia del personal y contratos relacionados con dichas centrales».
Nación instruyó a Enarsa a que tome el control: concurso de ofertas, para las represas
Ante los plazos acotados por el fin de las concesiones, una de las opciones que se vislumbran es que se haga un sistema de concurso privado de ofertas para la operación y el mantenimiento de las centrales hidroeléctricas.
Como se informó días atrás desde diario RÍO NEGRO, desde el sector hidroeléctrico se cree que es el camino que podría tomarse en las represas que están a punto de vencer.
Un antecedente que invita a pensar en esto es lo que ocurrió con el gasoducto Nestor Kirchner. Desde Enarsa se invitó a dos empresas a participar con ofertas para la operación y mantenimiento del sistema que vincula Vaca Muerta con Buenos Aires.
Comentarios