Represas: el Gobierno prorrogará las concesiones hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén
La mayoría vencía el 11 de agosto, sin definiciones hasta este viernes. Será por un año.
El Gobierno nacional prorrogará los contratos de concesión de las hidroeléctricas del Comahue, en Neuquén y Río Negro, por un año más frente al vencimiento que operaba el 11 de agosto. La información fue confirmada a Diario RÍO NEGRO por fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación, pese a que desde Provincia indicaron hasta ayer que no tenían confirmación oficial.
La decisión, que circuló primero a través de un medio nacional, fue tomada como una respuesta frente a la nota que envió el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, reclamando a Nación que le transfiera el control de las represas a la provincia de Neuquén.
El 11 de agosto tienen fecha de vencimiento las concesiones de El Chocón y Arroyito (en manos de la italiana Enel), del complejo Cerros Colorados (que tiene la empresa argentina Aconcagua Energía) y de Alicurá (operada por la norteamericana AES).
En tanto que el 29 de diciembre finalizará también la concesión de 30 años más un año de prórroga de Piedra del Águila, que está en manos de la empresa argentina Central Puerto.
Represas: de la incertidumbre y el pedido de Neuquén a la prórroga
Hasta este viernes, era la incertidumbre la que reinaba sobre el futuro de las concesiones, de vencimiento inminente. Lo mismo con las normas de manejo vinculadas, de las cuales dependen entre otros factores la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
En ese contexto, como informó este medio días atrás, el Gobierno neuquino le envió una nota al Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, para reclamar que, ante la inacción e incertidumbre, se transfiera el control de los complejos a la Provincia.
La nota, remitida por el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, exigió que antes de tomar cualquier decisión sobre el futuro de las represas hidroeléctricas, se transfiera su gestión a las provincias, incluyendo a Río Negro en las que están ubicadas sobre el río Limay.
En la carta, Etcheverry recordó que la provincia de Neuquén ya había solicitado a la Secretaría de Energía que se abstuviera de tomar decisiones respecto a las concesiones hidroeléctricas en los ríos Neuquén y Limay sin antes consultar a las provincias involucradas.
La que concretará en los próximos días será la sexta extensión de los contratos hasta el momento, varias de ellas por un periodo de 60 días según lo decidido por la administración de Javier Milei que inició en diciembre.
Comentarios