Renovables: conocé la primera planta de energía solar térmica con dos torres en el mundo

China presentó la primera planta de energía solar térmica de doble torre del mundo. Fue diseñada para poder generar energía las 24 horas del día.

China presentó la primera planta de energía solar térmica de doble torre del mundo. Se ubica en la provincia de Gansu. Cada torre tiene 200 metros de altura y están rodeadas por casi 30.000 espejos que forman círculos superpuestos para dirigir la luz del sol hacia ella. Así, se calienta agua dentro de las torres, genera vapor, e impulsan las turbinas para producir electricidad.

“Los espejos en la zona de superposición pueden ser utilizados por cualquiera de las torres. Se espera que esta configuración mejore la eficiencia en un 24% en las mismas condiciones límite”, explicó el director del proyecto de la planta, Wen Jianghong.

A diferencia de las centrales térmicas convencionales, este diseño tiene un sistema de almacenamiento de sales fundidas, que actúa como una batería térmica. Estas mantienen el calor adicional que se acumula durante el día y lo liberan por la noche, lo que permite que la planta no deje de generar energía.

Los espejos utilizados tienen una eficiencia de reflexión del 94%. Además, fueron instalados sobre estructuras para seguir el movimiento del sol. Así, concentra los rayos en la torre este por la mañana y cambia hacia el oeste por la tarde. “El sistema también tiene potencial para incluir múltiples torres para lograr ganancias de eficiencia aún mayores”, señaló el director del proyecto.

La planta de Gansu es parte de un complejo de energía limpia más grande que integrará energía solar, térmica y eólica para generar más de 1.800 millones de kilovatios por hora de electricidad al año, lo que evitará 1,53 millones de toneladas de emisiones de carbono.

Las torres tienen un avance de construcción del 90%. El objetivo es que ya esté operativa para fines de este año. En comparación con las plantas de energía solar térmica tradicionales de una sola torre, este diseño puede no tener restricciones en cuanto a capacidad instalada.

En la actualidad, la planta solar térmica más grande del mundo es el Complejo Solar Noor, que se ubica en el Desierto del Sahara en Marruecos y genera 510 megavatios de potencia al año.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora