Reflotan la privatización de la empresa que maneja las represas y el exgasoducto Néstor Kirchner

Se trata de Enarsa, que fue incluida en el listado original de compañías sujetas a privatización de la Ley Bases.  

La privatización de Enarsa (Energía Argentina SA) fue reinstalada este lunes por la actual secretaria de Energía, María Tettamanti, una medida que a nivel regional tendría especial impacto porque se trata de la empresa que tiene entre sus propiedades las represas sobre los ríos Limay y Neuquén, además del gasoducto Néstor Kirchner, ahora renombrado como Perito Moreno.

En el caso del caño que parte de Vaca Muerta y llega hasta la provincia de Buenos Aires, las definiciones de la funcionaria nacional se conocieron el mismo día en el que se declaró de interés público el proyecto de Transportadora Gas del Sur (TGS) para ampliar su capacidad de evacuación.

Tettamanti, que asumió en reemplazo de Eduardo Rodríguez Chirillo, se refirió al futuro de la empresa estatal, clave para el entramado energético del país, cuando se le consultó sobre declaraciones recientes del extitular de su cartera Gustavo Lopetegui en cuanto a la participación del Estado en el gasoducto.

«Enarsa (Energía Argentina SA) estaba en la lista de empresas a privatizar de la Ley Bases y para privatizarla primero tenés que empezar a desprenderte de los negocios. No tengo ninguna duda de que eso tiene que ser una concesión privada”, indicó la responsable de Energía, en un evento organizado por el sitio Econojournal.


Enarsa: la creación de Néstor Kirchner que ahora buscan privatizar


La empresa en cuestión tiene casi 20 años y fue creada por el gobierno de Néstor Kirchner, como una forma de compensar la privatización de YPF en la década del 90 y también de instrumentar la importación de hidrocarburos, en especial de los barcos con gas natural licuado (GNL).

Tiempo después absorbió otra empresa estatal, Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (Ebisa), y quedó de esa manera a cargo de la construcción de dos centrales hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

Además de ser dueña de la mitad de la empresa que controla Transener, la firma que se encarga del transporte de electricidad en extraalta tensión (500 kV) y tiene participaciones menores en otros proyectos, Enarsa posee la totalidad del paquete accionario de cuatro complejos hidroeléctricos de relevancia para Neuquén y Río Negro: Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados, a partir de una decisión de este gobierno.

Estas represas, como se sabe, están a la espera de un nuevo acto licitatorio para sus concesiones, vencidas y reiteradamente extendidas, en un plazo que el gobierno nacional, ya con Javier Milei a su cargo, fijo en 180 días.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios