Récord mundial: un tren a hidrógeno recorrió casi 3.000 kilómetros sin recargas

Un tren suizo a base de hidrógeno viajó sin parar durante 46 horas en las vías de Colorado, Estados Unidos. El recorrido ininterrumpido le permitió ingresar al récord mundial Guinness.

Un tren propulsado por una pila de combustible de hidrógeno viajó casi 3.000 kilómetros sin recargar, lo que le permitió ingresar al Guinness World Records, reveló el fabricante del tren suizo Stadler. Se trata del modelo Flirt H2 que cumplió ese recorrido en una pista de pruebas en Colorado, en el transcurso de 46 horas.

El tren viajó 2.803 kilómetros y comenzó la prueba con el tanque lleno. No tuvo necesidad de recargar combustible, y los conductores se turnaron para operar la máquina durante el intento de récord mundial. Guinness World Records certificó el esfuerzo como la distancia más larga recorrida por un tren de pasajeros de varios vagones propulsado por hidrógeno en un solo tanque.

La distancia recorrida es más de seis veces la autonomía anunciada de 460 kilómetros para el Flirt H2, que tarda 30 minutos en recargar. Sin embargo, esto evidencia que el fabricante pudo optimizar el funcionamiento del tren en la vía de prueba, sin necesidad de parar y arrancar, ni desplazarse en pendiente.

El modelo Flirt H2 será entregado este año a la Autoridad de Transporte del Condado de San Bernadino (Sbcta) en California. Está equipado con 12 pilas de combustible de 100 kW cada una, lo que implica un tren motriz de hidrógeno total de 1,2 MW. Para el tiempo que tardó en recorrer la distancia, se calcula un promedio de 60 kilómetros por hora.

«Este récord mundial establece el rango de rendimiento ideal de nuestra versión de hidrógeno de la unidad múltiple eléctrica Flirt más vendida: la Flirt H2″, celebró el vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas de Stadler, Ansgar Brockmeyer. Está previsto que el tren opere una ruta de 14 kilómetros una vez puesto en marcha este año.

El corazón del Flirt H2 reside en su vagón intermedio, llamado «Powerpack», donde están las células de combustible y los tanques de hidrógeno. Estas células de combustible transforman el hidrógeno en electricidad, alimentan los motores del tren y almacenan energía adicional en baterías de tracción. También aprovecha la energía generada durante el frenado.


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