Radiografía: de dónde viene el gas de Vaca Muerta
Seis operadoras concentran el grueso de la producción de shale gas que en mayo representó el 43% de las extracciones del país. Las firmas se preparan para elevar los aportes para el nuevo gasoducto.
En momentos en los que se aguarda el inicio de operaciones del Gasoducto Néstor Kirchner, un repaso por lo que sucede en Vaca Muerta es más que valedero a los efectos de analizar de qué áreas proviene el gas de la formación y qué empresas son las que están liderando las extracciones del shale gas, que en mayo alcanzó su récord histórico.
A diferencia de lo que sucede con la producción de petróleo de Vaca Muerta, el shale oil, en el segmento del gas es un reducido grupo de operadoras el que concentra el grueso de las extracciones.
Este informe analizarán los datos oficiales de la secretaría de Energía de la Nación de mayo, ya que se trata de los últimos disponibles pues los registros de junio se conocerán recién a fines de la semana que viene.
Durante mayo en todas las áreas hidrocarburíferas del país se llegó a una producción total de gas natural de 134,7 millones de metros cúbicos, incluyendo en ese recuento el gas que se utiliza en las mismas instalaciones petroleras.
Se trata de una producción total un tanto baja en comparación con el mismo mes del año pasado, ya que el grueso del país mostró una temperatura superior al promedio histórico, lo cual derivó en un menor consumo de gas. Como el gas no se almacena, ante una menor demanda, las empresas deben ajustar su producción.
Entrando en el análisis en sí, de esos 134,7 millones de metros cúbicos por día, 57,3 provinieron de los campos de Vaca Muerta.
Esto representa que se trató de la producción mayoritaria, ya que con un 43% del total, superó al gas convencional que llegó al 41% con 56,4 millones de metros cúbicos diarios.
Mientras que el tight gas, un gas de extracción no convencional pero que no es Vaca Muerta, representó el 16%, con 20,9 millones de metros cúbicos por día.
Los 57,3 millones de metros cúbicos diarios de shale gas de mayo alcanzaron para que se trate de la mayor producción en la poco más de una década de actividad de Vaca Muerta.
Gas de Vaca Muerta: producción por empresa
Y estuvieron concentrados en seis empresas, que se contabilizarán acá como operadoras, es decir como las empresas encargadas de su extracción más allá de que en las áreas en las que se trabajó cuenten con socios.
Tecpetrol, la compañía del Grupo Techint, fue la empresa líder en el gas de Vaca Muerta. En total en mayo extrajo 16,7 millones de metros cúbicos por día.
La compañía de mayoría estatal, YPF, fue la segunda productora, con un nivel de extracciones de 13,9 millones de metros cúbicos diarios.
En tercer lugar se posicionó la francesa TotalEnergies con 8,3 millones de metros cúbicos de shale gas. Y la siguió Pan American Energy (PAE) con 7,8 millones de metros cúbicos diarios.
El dato
- 43%
- de la producción de gas del país ya proviene de las pocas áreas de Vaca Muerta que se centran en ese segmento.
El quinto puesto quedó en manos de Pluspetrol que extrajo 4,64 millones de metros cúbicos y la lista se cierra con Pampa Energía que alcanzó los 3,74 millones de metros cúbicos diarios.
El resto de las operadoras aportaron apenas 2,2 millones de metros cúbicos, ratificando el poderío de las seis firmas líderes del segmento.
Áreas líderes del gas de Vaca Muerta
Pero además, el gas de Vaca Muerta está fluyendo significativamente desde un grupo de bloques que son los que específicamente están centrados en la producción de gas.
El área más productiva en mayo fue Fortín de Piedra, el desarrollo de Tecpetrol en donde la firma extrajo 16,6 millones de metros cúbicos por día según detalla un informe de la consultora Economía y Energía que lidera Nicolás Arceo.
El bloque de la firma del grupo Techint es así el principal productor de gas, no solo de Vaca Muerta, sino del país.
En el segundo puesto se ubicó el área Aguada Pichana Este (APE) que es operada por TotalEnergies pero tiene como socios a PAE, YPF y la alemana Wintershall DEA.
El bloque generó 8,1 millones de metros cúbicos y es uno de los que más elevó su producción en el último año, al sumar 2,7 millones de metros cúbicos diarios a su aporte.
La tercera área más productiva en lo que hace al gas de Vaca Muerta está al lado, y es Aguada Pichana Oeste (APO) que en este caso es operada por PAE teniendo como socios a TotalEnergies e YPF.
El bloque llegó en mayo a una producción diaria de 7,6 millones de metros cúbicos, mostrando también un crecimiento interanual de 2,2 millones de metros cúbicos.
El cuarto puesto en bloques productores es para la joya de Pluspetrol, La Calera. El área en la que son socios al 50% con YPF.
Este bloque entregó en mayo una producción de 4,6 millones de metros cúbicos por día, un nivel de generación destacado si se tiene en cuenta que su desarrollo se inició mucho más tarde que los bloques que lo preceden.
En tanto que en el quinto y último puesto del podio de áreas productivas se encuentra finalmente un bloque operado y de titularidad de YPF, Rincón del Mangrullo.
En esta área que está más cerca de Cutral Co que todas las demás, la firma de bandera extrajo en mayo un promedio de 4,2 millones de metros cúbicos por día, mostrando el foco del trabajo de la petrolera de mayoría nacional en el segmento del shale gas, ya que elevó en un año las extracciones en 1,3 millones de metros cúbicos por día.
El gasoducto a llenar
El escenario por delante es el más atractivo en mucho tiempo para el gas de Vaca Muerta, y es que los 11 millones de metros cúbicos que llevará el Gasoducto Néstor Kirchner provendrán casi exclusivamente de sus áreas.
Esto implica que la producción de gas de Vaca Muerta podría llegar en agosto, cuando la línea esté funcionando todo el mes, a los 67 millones de metros cúbicos por día, un nivel no solo récord, sino que hará que el gas de Vaca Muerta ya represente el doble que el que se extrae de toda Bolivia.
Pero el éxito de Vaca Muerta también oculta algo importante, como es la acelerada caída de la producción de gas convencional de todo el país y en especial de Neuquén, que supo ser la cuna del gas convencional argentino.
Comentarios