Puerto petrolero: es inminente un acuerdo con Río Negro por el pago de un cánon
Fuentes de YPF confirmaron que se avanza en las gestiones con Provincia. Se trataría de un pago fijo por año pero sin vinculación con los volúmenes exportados.
La disputa abierta entre la gestión de Alberto Weretilneck y el consorcio Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) que es liderado por YPF para la construcción de un oleoducto y un puerto petrolero en Río Negro, estaría a un paso de resolverse por medio de un acuerdo de pago de un cánon millonario por parte de las petroleras a Provincia.
De acuerdo a fuentes de YPF «se va a acordar en estos días, en esta semana» con el gobierno rionegrino un pago especial que detallaron no estaría atado a la cantidad de petróleo que se exporte, sino que se trataría de una suma fija a abonar por año.
Según se explicó, las gestiones por el pago de un cánon extraordinario estaban encaminadas desde hacía tiempo con la gestión de Weretilneck hasta que las negociaciones tomaron estado público en torno a que el gobierno rionegrino buscaba percibir el equivalente al 1% del petróleo exportado, algo que lo hacía similar en idea a una regalía.
«La verdad es que hubo una repercusión política fuerte de Weretilneck, que es entendible porque pensó que desde YPF se había operado en los medios y no fue así», detallaron desde la petrolera de bandera.
Y si bien reiteraron que esperan que se selle el acuerdo de forma rápida, también se chicaneó con la posibilidad de «trasladar a otra provincia» el proyecto, aunque luego se indicó que era una broma.
Pérdidas millonarias por el freno de la obra
Lo cierto es que cada día que se demora por estas negociaciones con Río Negro el proyecto, son cerca de 13 millones de dólares los que en términos potenciales deja de exportar el complejo, pues desde la gestión de Weretilneck se frenó una autorización clave.
Según se supo, se trata de un permiso para el inicio de los trabajos no en la obra en sí del oleoducto desde Allen a Punta Colorada, sino en la zona portuaria.
El dato
- 195 millones
- de dólares es el monto en exportaciones que se habría perdido por la demora en las obras
«Hay partes de las obras que tienen algunos días que podés demorarte y otras que son lo que se marca como puntos críticos, y justamente el permiso que no está dando Río Negro es en un punto crítico por lo que está atrasando el inicio de las exportaciones», contaron a Energía On fuentes al tanto de los trabajos.
De esta forma, la parálisis que ya suma 15 días representa que la industria petrolera argentina perdió potenciales exportaciones por casi 200 millones de dólares si se toma en cuenta el actual valor de exportación del petróleo.
El complejo está previsto que entre en operaciones en el último trimestre de este año, aunque claro está que todo dependerá de si se registran nuevos conflictos a lo largo de su construcción.
La disputa abierta entre la gestión de Alberto Weretilneck y el consorcio Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) que es liderado por YPF para la construcción de un oleoducto y un puerto petrolero en Río Negro, estaría a un paso de resolverse por medio de un acuerdo de pago de un cánon millonario por parte de las petroleras a Provincia.
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