Puerto petrolero de YPF en Río Negro: una empresa española estará a cargo de la ingeniería de la obra

La petrolera de mayoría estatal firmó un contrato de ingeniería, compras y gestión de la construcción con la empresa Técnicas Reunidas.

El proyecto de exportación de petróleo Vaca Muerta Oil Sur de YPF inició el 2025 con un nuevo contrato. Esta vez, será para desarrollar el puerto petrolero. La empresa española Técnicas Reunidas obtuvo un acuerdo del tipo EPCm para la ingeniería, compras y gestión de la construcción de la terminal de almacenamiento y despacho de petróleo.

El contrato adjudicado a la firma de ingeniería alcanza un importe de unos 440 millones de dólares. De ese total, más de 70 millones corresponderán a los servicios de ingeniería y gestión del proyecto. La inversión total que deberán afrontar YPF y sus socios para completar esta parte de la obra será de unos 1.800 millones de dólares.

Los trabajos que desarrollará la empresa incluyen los servicios de ingeniería, compras y gestión de la construcción. Se definen a partir del contrato del tipo EPCm (engineering, procurement and construction management). El foco de este se concentra en la gestión del proyecto y las relaciones contractuales entre el cliente, los proveedores y las empresas constructoras.

El puerto petrolero a instalarse en Punta Colorada, Río Negro tendrá una capacidad de almacenamiento de 600.000 m3 y estará dividida en cinco tanques. Tiene una capacidad de despacho proyectada de 62.000 m3 al día (casi 340.000 barriles diarios) a través de dos monoboyas. Estas podrán cargar buques tanque del tipo VLCC que pueden transportar hasta 2 millones de barriles.

Según detallaron desde la empresa, los trabajos «serán realizados por ingenieros de los centros que la empresa posee en Madrid, Argentina y Chile. Su ejecución exigirá la dedicación de casi 1 millón de horas de trabajo».

La firma ya tuvo otras participaciones en etapas anteriores del proyecto. De hecho, señalaron que ayudaron a optimizar la ingeniería conceptual desarrollada previamente por YPF.

«Estos trabajos permitieron reducir las cifras de inversión y los plazos de ejecución de las infraestructuras previstas, con el objetivo de que la empresa argentina estuviera en condiciones de exportar combustible a capacidad reducida lo más rápidamente posible, una vez cubierta la demanda local», expresaron.

«Este proyecto petrolero, que es el mayor del país y cuenta con una de las mayores reservas de petróleo y gas no convencionales del mundo, no solo fortalece la posición de YPF en el mercado energético global, sino que también impulsa el desarrollo económico de Argentina mediante la creación de empleo y la atracción de inversiones extranjeras», resaltaron desde la firma.

Se trata del segundo proyecto de la empresa española en Argentina en los últimos meses. El primero, que hoy está en su etapa final, es la mejora de la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza. En este caso, la firma obtuvo un contrato para la compra y gestión de la construcción en pos de cumplir con las nuevas especificaciones sobre combustibles en las instalaciones.


Puerto petrolero de YPF en Río Negro: en enero inicia la construcción del segundo tramo del oleoducto


El proyecto, constituido en una Sociedad Anónima compuesta por YPF, Vista, Pampa Energía, Pluspetrol y Pan American Energy comprende la construcción de un oleoducto que se extenderá por 437 kilómetros. Unirá el primer tramo que llega a Allen con Punta Colorada, en la costa rionegrina, donde se instalará el puerto.

Este mes inicia el zanjado de la obra y en febrero comienza la llegada de ductos «y se largó la obra», expresó el CEO de YPF, Horacio Marín. El primer tramo, aun en construcción, conecta Loma Campana hasta la estación de bombeo de Allen, en donde empalma con la red de Oleoductos del Valle. Se espera que esta parte de la obra esté lista en este mes.

La sociedad también concedió opciones a Chevron y Shell para que participen del proyecto. Sin embargo, aún no se detalla el cupo de reserva. Se espera que la operación comercial del Vaca Muerta Oil Sur durante el primer semestre de 2027.

El proyecto demandará una inversión aproximada de US$ 3.000 millones, por lo que fue presentado al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). «La misma se financiará con aportes de los socios, junto con financiamiento externo, a concretar durante el año 2025», indicaron desde la petrolera de mayoría estatal. 


El proyecto de exportación de petróleo Vaca Muerta Oil Sur de YPF inició el 2025 con un nuevo contrato. Esta vez, será para desarrollar el puerto petrolero. La empresa española Técnicas Reunidas obtuvo un acuerdo del tipo EPCm para la ingeniería, compras y gestión de la construcción de la terminal de almacenamiento y despacho de petróleo.

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