Prohíben el cobro de tasas en las boletas de luz: el impacto en los municipios de Neuquén y Río Negro
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios. Qué municipios de Neuquén y Río Negro se verán afectados.
“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana (por hoy) en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, aseguró Caputo en X. Desde agosto, comenzaron los reclamos de diversas cámaras empresariales por los aumentos de las tasas municipales, que vienen incluidas en las boletas de los servicios públicos.
A qué municipios de Neuquén y Río Negro afecta la prohibición del cobro de tasas en las boletas
La medida podría poner en aprietos a varios municipios de la región, ya que todos incluyen las tasas de alumbrado público en esas boletas.
En la factura de la energía eléctrica, que en la ciudad de Neuquén tiene la Cooperativa CALF, además del cargo fijo y el consumo que varía en función de los kilovatios utilizados, se cobran cinco tasas municipales, a lo que se suman los impuestos como el IVA y el aporte de capitalización de la entidad que distribuye la energía. Entre las tasas que recauda CALF y que luego deposita en las cuentas del municipio está la tasa por el alumbrado público, derecho de uso de espacio público, la tasa de auditoría, inspección y control.
En noviembre del año pasado se sancionó la ordenanza 14.645 que le permite a CALF prorrogar en 96 cuotas una deuda que asumió con Cammesa durante la pandemia. Esa cuota es de 858,25 pesos para los usuarios residenciales, unos 100.000. La misma ordenanza autorizó a cobrar otra tasa para trasladar el vertedero regional a la zona de las nuevas 8.000 hectáreas que adquirió la municipalidad. Los usuarios pagan por esta tasa unos $5.292.
En la provincia hay cooperativas en Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y Plottier, cuyo ente de concesión son los municipios que, por ordenanza, pueden incorporar tasas en las facturas. En el resto de la provincia presta el servicio el Ente Provincial de Energía del Neuquén.
En Río Negro están los casos de la Cooperativa Eléctric a de Bariloche (CEB) y de General Roca, donde también se cobra una contribución municipal para sostener el trabajo de Bomberos voluntarios.
Comentarios