Privatización de Nucleoeléctrica Argentina: designaron nuevas autoridades
Este martes 3 de septiembre se llevó a cabo la Asamblea de Accionistas de Nucleoeléctrica Argentina (NASA).
Este martes 3 de septiembre, se llevó a cabo la Asamblea de Accionistas de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la empresa que opera las centrales nucleares en el país y que el Gobierno nacional declaró sujeta a privatización parcial. Allí se designó las nuevas autoridades a pocos días de que suceda un hecho clave en el sector: la parada programada por dos años de la central Nuclear Atucha I.
En el próximo periodo, el presidente del directorio será el doctor Alberto Lamagna. En 2021, había sido designado como vicepresidente de la Comisión Nacional De Energía Atómica (CNEA), tras desempeñarse en la Gerencia de Área de Investigación y Aplicaciones No Nucleares. Es uno de los pocos nombres en el nuevo directorio con experiencia comprobable en el sector.
El anterior directorio había sido designado el 22 de abril. En ese entonces, el presidente nombrado fue el ingeniero Luis Fasanella, quien pasó a ser el vicepresidente, ocupando el lugar del Julián Gadano, allegado a Mauricio Macri, gestión en la que fue subsecretario de Energía Nuclear y también ocupó la presidencia de NASA en 2019.
Un director titular será el ingeniero civil Emiliano Giana, hermano del concejal en Buenos Aires, Guido Giana durante el gobierno de Macri. Este medio no pudo comprobar actividad en el sector nuclear. Emiliano Giana es director comercial y Nuevos Desarrollos en Plaza Logística y se desempeña como director suplente de la empresa Liorsel, cuya presidente es Nidia Edith Desplats, su madre.
Otro director titular es el ingeniero eléctrico Mario Hugo Levy, cuyo cargo se mantiene desde su designación en abril. Hace apenas cinco días también fue designado Presidente Ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal de la secretaría de Energía. Sin embargo, tampoco cuenta con experiencia en el sector nuclear.
A estos, se les suma el director titular, Jeremías Coppola, licenciado en Finanzas de la Universidad de San Andrés, que trabaja como trader, según detalla en su perfil en Linkedin.
Los directores suplentes serán Mariano Flammini y Damián Sanfilippo, quien era director titular según la designación de abril y ahora bajó un escalón.
En el debate en Diputados por la Ley Bases, se determinó que Nucleoeléctrica Argentina podrá incorporar capitales privados, aunque se mantendrá la mayoría de participación estatal.
Según reconstruyó el sitio especializado Econojournal, el nuevo cuadro de autoridades está conformado por hombres de confianza de Santiago Caputo, el principal asesor del presidente Javier Milei, como parte de una maniobra en el camino de su privatización. En su mayoría, el perfil profesional de sus integrantes no refleja experiencia en el sector, lo que despierta el escepticismo de otros actores.
Privatización de Nucleoeléctrica Argentina: nuevos directores a días del inicio de la parada programada de Atucha I
El viernes pasado, la Asociación de profesionales universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (Apuaye) envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo donde, entre otros puntos, advirtieron sobre el movimiento del directorio a escasos días de la parada programada de la central nuclear Atucha I.
Los cambios en abril y en septiembre en la integración del directorio de NASA «incrementa la incertidumbre interna y afecta la gestión empresarial que debe asegurar una eficiente y confiable operación de las centrales nucleares, así como también el lanzamiento y ejecución del proyecto de Extensión de Vida de Atucha I», que debería iniciar el 29 de septiembre.
El cambio de autoridades, «con una integración del directorio que muestra una notoria falta de cuadros técnicos conocedores de la empresa y del sector nuclear en general, con una mayoría de miembros con perfil del área financiera que iniciarían su actividad en la generación nucleoeléctrica», complica la situación.
El movimiento en el directorio se da a pocos días de iniciar la parada programada por dos años de Atucha I, como parte del proyecto de Extensión de vida. La central cumplió 50 años en operación y tiene una capacidad de 362 MW.
Aumento de combustibles: se desvanece el efecto del descuento por Zona Patagónica
Para los meses de verano, desde Nación evalúan retrasar la parada de planta ante los picos de demanda eléctrica previstos por las altas temperaturas. La parada de planta de Atucha I se trabaja desde 2018 con la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), que es el organismo que deberá aprobar su retraso.
Comentarios