Principio de incendio en la planta Turboexpander en Loma La Lata: qué pasó
Ocurrió hoy por la mañana y fue controlado por brigadistas de YPF.
Hoy viernes por la mañana se produjo un principio de incendio en la planta Turboexpander en Loma La Lata de YPF. Brigadistas de la compañía lo extinguieron a los pocos minutos. Desde la Confederación Mapuche de Neuquén reclamaron por la «inseguridad que existe en el yacimiento» tras el hecho. No se registraron heridos.
El principio de incendio sucedió en uno de los trenes de la planta Turboexpander, según explicaron fuentes de la empresa a Energía On. «El accionar del personal de seguridad de YPF permitió controlar rápidamente el incidente sin que se hayan registrado heridos ni daños materiales significativos», subrayaron.
La afectación de las instalaciones es menor, detallaron. Esta planta cumple la función de separar el propano y butano del gas para producir Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se transporta en camiones.
La planta se reactivó en marzo de este año tras estar 17 años sin actividad. Esta instalación le permite a la provincia de Neuquén contar con un punto de abastecimiento para suministrar GLP al interior, que era adquirido en Bahía Blanca.
Principio de incendio en la planta Turboexpander en Loma La Lata: «exigimos que la Justicia actúe»
Desde la Confederación Mapuche de Neuquén se refirieron al hecho y marcaron que «la comunidad Mapuche Kaxipayiñ viene denunciando la inseguridad que existe en el yacimiento LLL (Loma La Lata)».
Marcaron que hoy por la mañana «una gran explosión se visualizó dentro de las instalaciones de la Turboexpander, tal como se esperaba debido al grado de inseguridad que tiene la actividad hidrocarburifera en la zona».
Solicitaron al Gobierno provincial que intervenga y sancione a los responsables. «Exigimos que la justicia actúe como corresponde y que no espere que haya otro muerto en Vaca Muerta. Y que la empresa YPF a través de sus máximos representantes, tomen conciencia que no hay actividad en el mundo que sea sustentable si a cambio de ello está la seguridad, la vida de las personas y del entorno».
La Confederación exigió «el cese total de todas las tareas que se están llevando dentro de la Turboexpander hasta que se brinde la seguridad para los pobladores de la zona y los obreros que operan dichas plantas».
«En reiteradas oportunidades, con pruebas y evidencia, denunciamos esta situación ante la Justicia, ante los funcionarios de turno y ante la empresa responsable de toda esta situación, encontrando de parte de todos los antes mencionados, una negativa y un ocultamiento de la situación», marcaron.
Comentarios