Por Vaca Muerta, salen 150 camiones por día con petróleo desde Neuquén

Desde Neuquén, salen unos 31.400 barriles diarios hacia las refinerías y Puerto Rosales.

Para medir la actividad en la formación hay un sin fin de variables. Una más rudimentaria, es el creciente paso de camiones que transportan petróleo desde Vaca Muerta. Por día, son unos 150 que salen con crudo y se dirigen en su mayoría a Puerto Rosales o a las refinerías. Se estima que la circulación será mayor de cara a las proyecciones de la industria.

Según una alta fuente del sector, alrededor de 5.000 metros cúbicos (m3) de petróleo, unos 31.450 barriles, son trasladados en camión por día desde la Cuenca Neuquina desde la provincia.

Los vehículos que más se utilizan en la industria tienen una capacidad que ronda los 30 m3 y 35 m3, lo que da un promedio diario de unos 150 camiones con crudo que parten desde Neuquén.

Según datos oficiales publicados por la secretaría de Energía, en junio la producción de petróleo de la Provincia fue de 65.748 metros cúbicos por día, unos 413.554 barriles diarios. Hoy, la cantidad de crudo transportado en camiones representa alrededor del 7% del total producido el mes pasado.

Utilizar estos transportes no es la estrategia principal de las empresas, por lo que su operación responde a distintos factores. Uno de ellos, es tener locaciones alejadas de los ductos y plantas de tratamiento y con una producción que, por el momento, no justifica el desarrollo de infraestructura para conectarlos. También, puede suceder que la capacidad de las plantas de tratamiento de crudo estén al máximo.

Por eso, la ubicación desde donde salen los camiones varía. Puede ser desde las áreas, o puntos de carga que tiene el sistema de Oldelval, como es Challacó. En tanto que su destino, se divide entre las refinerías y Puerto Rosales, donde están las instalaciones de Oiltanking Ebytem, que por excelencia, es el polo exportador y también distribuidor de crudo hacia las refinerías.

Otra causa que explica el transporte por camiones, según una fuente de la industria, es que los oleoductos «están saturados. Hay una necesidad imperiosa de que los proyectos de infraestructura y evacuación se terminen en tiempo y forma».

En efecto, las proyecciones de crecimiento de las empresas que tienen mayor producción de crudo indican que la circulación de camiones crecerá, a la espera de la concreción de obras como el proyecto Duplicar de Oldelval y el Vaca Muerta Oil Sur de YPF, destinado a la exportación de petróleo.

«Los camiones vienen a resolver la necesidad de evacuación, porque no vas a parar la producción por no tener capacidad en los ductos», explicó otra fuente.


Transporte de petróleo por camiones: los costos


Según pudo constatar este medio, con una de las principales productoras de petróleo en la provincia, cada barril transportado por camión tiene un costo que ronda los 15 dólares. En total, por camión movilizado de 30 metros cúbicos, son unos 2.835 dólares.

Se trata de un costo mayor al que tiene el transporte por ducto, pero a la larga se amortiza comparado con la inversión que requeriría el desarrollo de infraestructura, como una planta de tratamiento, por ejemplo.

Para considerar estas instalaciones, las compañías deben tener la certeza de que el bloque se va a desarrollar con un plan de acción y un volumen de crudo que amortice la inversión. Por eso, en situaciones como la etapa inicial de un desarrollo, el camión se vuelve la alternativa más estratégica.

Para algunas operadoras, el objetivo de limitar el uso de estos vehículos no recae solamente en lo económico, sino que va de la mano de las emisiones que genera el camión por la quema de combustibles, principalmente por el crudo que tiene destino de exportación.

Vale aclarar, que una estrategia de venta al exterior no es posible solo con este tipo de transporte, pero ejerce de suplente cuando no hay capacidad de ductos.

En Vaca Muerta, se habla de que cada barril que se sume será con destino a la exportación, porque la demanda interna ya está cubierta. Para ejemplificar, mercados como el europeo, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Canadá ya cuentan con legislaciones sobre los contenidos de Gases de Efecto Invernadero (GEI).


Transporte de crudo por camiones: la importancia de la infraestructura


Las proyecciones de las empresas presionan cada vez más la puesta en marcha de las obras en carpeta. Vale marcar, que aunque estén terminadas no quiere decir que dejarán de circular camiones con petróleo desde Neuquén. Como se mencionó párrafos atrás, estos vehículos también responden a la falta de infraestructura en áreas alejadas.

Una de las obras en marcha es el proyecto Duplicar de Oldelval, que culminó la soldadura de los tubos del nuevo oleoducto. Llevará de 36.000 metros cúbicos por día (M3/día) de crudo a 86.000 m3/día, lo que equivale a unos 50.000 m3/día barriles de petróleo adicionales por día. Está previsto que la obra esté lista a principios del 2025.

«Al concluir esta fase, el ducto se vinculó completamente a lo largo de los 525 kilómetros que abarcan desde la Estación de Bombeo Allen en Río Negro hasta Puerto Rosales en Buenos Aires», resaltaron desde la empresa al comunicar el hito. Con la obra en funcionamiento, se podrán exportar 310.000 barriles por día.

Con esta obra, en 2025 «deberíamos ver que el transporte por camión se está agotando y desaparece a medida que Oldelval alcanza su capacidad máxima», informaron desde uno de los jugadores más importantes en la producción de crudo desde Vaca Muerta.

Al proyecto Duplicar, se suma el Vaca Muerta Oil Sur de YPF, que consiste en un ducto que conectará el corazón de la formación con las costas de Río Negro, en Punta Colorada. Allí, la petrolera instalará una terminal de exportación. Por ahora, avanza la construcción del primer tramo del oleoducto que se extiende por 128 kilómetros entre el Loma Campana, el bloque insignia de YPF, y Allen.

En este punto, la línea se conectará con el sistema troncal de Oleoductos del Valle (Oldelval). Está previsto que comience a operar en el primer trimestre del 2025. Mientras que la obra del segundo tramo, según previsiones del CEO de YPF, Horacio Marín, iniciará en noviembre. Tendrá una capacidad inicial de poco más de 350.000 barriles de petróleo por día, con la mira puesta en su ampliación.

En los últimos años, varias obras entraron en operación para responder al tan nombrado cuello de botella del transporte. A fines del 2022, se puso en marcha el ducto Sierras Blancas-Allen, de unos 125.800 barriles por día (bbl/d). También, en mayo del 2023 se reactivó el Oleoducto Trasandino (Otasa) con una capacidad máxima de transporte de 110.000 barriles día de petróleo.

En octubre del 2023, se inauguró el oleoducto Vaca Muerta Norte, entre Amarga Chica y Puerto Hernández. Este va camino a llenar su capacidad de 160.000 bbl/d. Es una instalación estratégica para la empresa, ya que parte de una de las áreas de su core hub, compuesto por Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

Mientras que el Proyecto Duplicar fue inaugurando etapas para ampliar el transporte de crudo. Estas tuvieron algunos retrasos en el cronograma previsto, pero la firma aseguró que esperan poder terminarla entre enero y febrero del 2025.


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