Por Vaca Muerta, Argentina es el único país que registró un aumento del petróleo recuperable

La consultora Rystad Energy destacó a Argentina por la reducción de riesgos en los proyectos en Vaca Muerta.

La consultora internacional Rystad Energy publicó su último informe donde destacó que Argentina es el único país con crecimiento significativo de reservas recuperables de petróleo gracias a Vaca Muerta. El país está entre los más relevantes de la región junto a Guyana, Brasil, México y Venezuela.

«Argentina es el único país con un aumento significativo de las reservas recuperables, ganando 4.000 millones de barriles debido a la reducción de riesgos de los proyectos shale en la formación Vaca Muerta», se lee en el último informe de la consultora, llamado Solución Upstream julio 2024.

A nivel mundial, las reservas recuperables de petróleo rondan los 1,5 billones de barriles, unos 52.000 millones de barriles menos que en el análisis de 2023. «De esta disminución interanual, 30.000 millones de barriles se deben a un año de producción y 22.000 millones de barriles se deben principalmente a ajustes a la baja de los recursos contingentes en los descubrimientos», expresan.

Las mayores revisiones a la baja se observan en Arabia Saudita, donde las prioridades de desarrollo pasaron de las ampliaciones de capacidad en alta mar a las perforaciones en tierra firme. El único país con un aumento significativo en 2024 es Argentina por Vaca Muerta.

Los cinco países con mayor petróleo recuperable siguen siendo los mismos que en 2023. «Arabia Saudita encabeza la lista con 247.000 millones de barriles, seguida de Estados Unidos con 156.000 millones de barriles. Rusia tiene 143.000 millones de barriles, Canadá tiene 122.000 millones de barriles e Irak 105.000 millones de barriles», expusieron.

Mientras que los países latinoamericanos que obtuvieron buenos resultados comparados con otras regiones son Brasil, México, Argentina, Guyana y Venezuela. Se mantuvieron relativamente estables o crecieron marginalmente.


Reservas de petróleo: el rol clave de la demanda


Este recurso petrolero recuperable total de 1,5 billones de barriles da un límite superior de cuánto petróleo se puede producir en los próximos 100 años o más. «Por supuesto, este límite superior solo es realista y económico si la demanda de petróleo no se ve afectada por la transición energética«, subrayaron.

Esto provocaría que los precios del petróleo aumentarían muy por encima de los 100 dólares por barril. «En este “caso máximo” teórico, la producción total de petróleo alcanzaría un máximo de 120 millones de barriles por día (bpd) alrededor de 2035, para luego caer abruptamente a 85 millones de bpd en 2050″, indicaron.

Las estimaciones de las reservas totales disminuyeron en 700.000 millones de barriles desde 2019 por la reducción de las actividades de exploración. Se debe a que los inversores temen que los nuevos descubrimientos queden estancados por la electrificación de los vehículos y la caída prevista tanto de la demanda de petróleo como de los precios del crudo.

«Las reservas de petróleo que quedan en el mundo no son suficientes para satisfacer la demanda si no se produce una transición hacia los vehículos eléctricos. Los intentos de limitar la oferta de petróleo apenas tendrán efecto alguno en la limitación del calentamiento global», indicó el jefe de análisis de Rystad Energy, Magnus Nysveen.

«La única manera viable de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2,0 grados centígrados es asegurar una rápida electrificación del transporte por ruta«, expresó.

En una mirada más realista, la producción total alcanzaría un máximo en 2030 con 108 millones bpd y disminuiría a 55 millones bpd en 2050, con precios del petróleo que se mantendrían alrededor de los 50 dólares por barril en términos reales.

«En este escenario, alrededor de un tercio del petróleo recuperable del mundo, 500.000 millones de barriles, quedaría estancado debido a desarrollos no rentables. Un escenario de transición energética tan realista limitaría el calentamiento global a 1,9 grados», marca el escrito.

Rystad Energy también informa reservas probadas de petróleo de 449.000 millones de barriles, según estándares reconocidos. Esto da un límite inferior para las reservas de petróleo restantes si no se aprueban nuevos proyectos de desarrollo y se detuvieran todas las actividades de exploración.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora