Por segundo mes consecutivo, cayó la actividad en Vaca Muerta
En septiembre se realizaron 1.403 etapas de fractura para poner en producción nuevos pozos, un 4,23% menos que el mes previo.
La foto final de la actividad registrada en septiembre en Vaca Muerta, medida en términos de etapas de fractura, revela un punto de espera, una especie de pausa de parte de varias empresas para luego acelerar con fuerza. Y es lo que explica que por segundo mes consecutivo la cantidad de trabajos para poner en producción los nuevos pozos haya caído a uno de los niveles más bajos del año.
La información corresponde al informe especial que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos. Y da cuenta que la cantidad de etapas de fractura realizadas durante septiembre fue de solo 1.403, un 4,23% menos que las 1.465 registradas en agosto.
Pero además, el informe deja en evidencia que durante el mes pasado solo la mitad de las operadoras de Vaca Muerta estuvo trabajando en la terminación de sus pozos, ya que fueron seis las empresas activas, sobre un total de 12 firmas operando las áreas shale.
Antes de entrar en el minipodio del mes, vale analizar algunos de los factores que llevaron a esta nueva caída en la actividad, que de todas formas no es la menor del año ni tampoco es menor que el nivel registrado en el mismo del año pasado.
Por un lado, es claro que en septiembre mete la cola la baja temporada de gas. Ya no son necesarios nuevos pozos para satisfacer al mercado doméstico, por lo cual los trabajos se concentraron fuertemente en el segmento del petróleo.
De hecho, solo el 15% de las etapas de fractura realizadas en septiembre se dieron en pozos identificados como futuros productores de gas, correspondiendo a trabajos encarados por Pluspetrol, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol.
El 85% de las fracturas apuntó al petróleo, pero con un condicionante importante que es la capacidad de evacuación, que recién en diciembre se espera que se amplíe nuevamente, con la incorporación de cupo para 50.000 barriles diarios en la red de Oleoductos del Valle (Oldelval).
Las empresas más activas en Vaca Muerta
Como sucede habitualmente, en septiembre la empresa más activa en lo que hace a los trabajos de fractura fue YPF. Si bien la firma no utilizó prácticamente uno de los cuatro sets con los que opera, alcanzó un total de 708 etapas en el mes, es decir más de la mitad de todos los trabajos.
La segunda operadora con más actividad en septiembre fue PAE que realizó un total de 164 etapas de fractura. El tercer lugar quedó para Pluspetrol que realizó 145 punciones y que se ubicó apenas por arriba de Tecpetrol.
La petrolera del Grupo Techint trabajó con dos sets de fractura para sumar un total de 142 etapas en el mes, con una marcada particularidad que es que la gran mayoría no se dieron en pozos de su bloque insignia (Fortín de Piedra) sino en Puesto Parada, la apuesta del grupo de Paolo Rocca al petróleo de Vaca Muerta.
El quinto puesto quedó en manos de Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, que sumó 136 etapas de fractura también con un dato destacado y es que se dieron en un pad de pozos del área Bajada del Palo Este.
Y el último lugar fue para Phoenix Global Resources (PGR), la petrolera liderada por el grupo suizo Mercuria. La firma realizó 108 etapas de fracturas con las que completó los primeros tres pozos con destino a Vaca Muerta que se realizan en Río Negro y que se espera que en breve sean puestos en producción.
La foto final de la actividad registrada en septiembre en Vaca Muerta, medida en términos de etapas de fractura, revela un punto de espera, una especie de pausa de parte de varias empresas para luego acelerar con fuerza. Y es lo que explica que por segundo mes consecutivo la cantidad de trabajos para poner en producción los nuevos pozos haya caído a uno de los niveles más bajos del año.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios