Por qué YPF eligió llevar su oleoducto a Punta Colorada: más de 100 personas quieren opinar
La petrolera dio a conocer los cuatro lugares que estudió para montar un puerto petrolero. Mañana se debate el proyecto en audiencia pública en Sierra Grande.
La petrolera YPF evaluó cuatro alternativas a la hora de seleccionar el mejor punto para la construcción de un nuevo puerto petrolero al cual llegarán con un oleoducto de 565 kilómetros de extensión. El objetivo de la compañía era lograr que ingresen buques de tipo Suezmax, los cargueros más grandes que eficientizan las exportaciones pero que hoy no pueden llegar a Argentina por las falencias de los puertos.
Un punto estudiado fue Quequén, cerca de Necochea, en la provincia de Buenos Aires. Allí el mar tiene buena profundidad, de unos 30 metros a 7 kilómetros de la costa, es decir donde irían las boyas.
Sin embargo, la zona tuvo dos puntos en contra: el primero es la interferencia con otras actividades industriales allí asentadas, y el segundo y más costoso a la hora de hacer el proyecto es que el oleoducto debería extenderse hasta los 900 kilómetros.
Otra zona estudiada fue la de Puerto Rosales, cerca de Bahía Blanca. Allí la distancia es similar a la que hay hasta Punta Colorada, de unos 600 kilómetros, pero no solo el calado del mar es muy limitado, de apenas 13 metros, sino que además la zona ya cuenta con un denso tráfico portuario, que entorpecería las maniobras.
La siguiente zona estudiada fue Comodoro Rivadavia, en donde la profundidad del mar es buena, con 70 metros de calado. Pero la distancia es el doble, de 1.200 kilómetros y además el mal tiempo genera limitaciones en la cantidad de días de uso de las instalaciones portuarias.
Finalmente, Punta Colorada ganó este estudio comparativo, pues se ubica a menos de 600 kilómetros del corazón de Vaca Muerta, tiene un calado de 40 metros, y no tiene interferencias de actividades en la zona donde se montaría el puerto, como sucede en Quequén y Rosales.
Más de un centenar de oradores en la audiencia
Desde las 9,30 de mañana jueves en el gimnasio Vuta Mahuida de Sierra Grande se realizará la audiencia pública convocada por la secretaría de Ambiente de Río Negro para analizar el proyecto presentado por YPF para la construcción de un oleoducto, un complejo portuario en tierra y dos monoboyas a 7 kilómetros de la costa.
El debate contará con más de un centenar de oradores, porque si bien hubo 151 inscriptos, muchos de ellos fueron dados de baja por no cumplir con el requisito de declarar un domicilio en la provincia.
La audiencia promete ser acalorada, ante las posturas enfrentadas que hay en la región en donde un vasto grupo se opone al proyecto, con eje en la falta de información precisa y el daños ambiental que podría causar.
Comentarios