Por la recesión, cayó 7% el consumo eléctrico de industrias

En junio, las industrias que consumen más electricidad registraron una baja del 7% en la demanda eléctrica comparado con junio del 2024. Es un factor relacionable con la recesión económica registrada los últimos meses.

Un factor indirecto para medir el nivel de actividad económica es el consumo eléctrico. En los últimos meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se produjo una recesión, en especial en el segmento de producción. En junio, los mayores consumidores de electricidad de este segmento, registraron una baja del 7% en la demanda eléctrica comparado con junio del 2024.

Según el último informe publicado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica (Cammesa) la demanda de grandes usuarios mayores (GUMA) se redujo 7%, ya que pasó de 2275,8 megavatios medios (MWmed) a 2116,6 MWmed.

Comparado con mayo del 2024, se demandó 2137,2 MWmed, una caída del 1%. La región que mayor consumo tiene es la Patagónica, con Aluar, que es la única empresa productora de aluminio primario en Argentina y una de las más importantes de Sudamérica, con una producción anual de 460.000 toneladas. Su demanda es tal, que en los informes se desagrega al momento de calcular los consumos.

Sin contar a esta empresa, la demanda de electricidad cayó 12,3%. En las regiones que hubo una mayor caída es en el Noroeste (34,0%), Litoral con 25,2% menos que el año pasado y Cuyo (14,9%).

En cuanto a las actividades, el sector que registró una mayor baja en la demanda de energía eléctrica es el industrial, que comprende el automotor, derivados de petróleo, construcción, madera y papel, productos metálicos no automotores, textil y químicas. La caída en el consumo fue del 15,7%, ya que pasó de demandar 1239,6 MWmed en junio del 2023 a 1044.6 MWmed el mes pasado.

La industria que tuvo la baja más pronunciada en el consumo eléctrico fue la de la construcción, que comprende la elaboración de cementos y canteras, con 39,7% menos de demanda. Se trata de un dato no menor, ya que según datos del Indec, este segmento es uno de los que más redujo su actividad en mayo, hecho que podría replicarse en junio.

En detalle, la construcción, incluyendo todos los segmentos involucrados en la actividad, registró una baja de actividad del 32,6% interanual en el mes de mayo y acumula una caída del 32,2% en los primeros cinco meses del año.


Baja la demanda eléctrica: cómo fue el consumo de mayo para grandes usuarios


En mayo del 2024, los grandes usuarios sin incluir a Aluar redujeron un 7,1% la demanda eléctrica respecto a mayo del 2023. Este grupo comprende un universo de 7.500 empresas y representan el 98% de la gran demanda en el país. Incluye a los GUMAs, Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDIs) y Grandes Usuarios Menores (GUMEs).

Ese mes hubo baja en el consumo de industrias de productos metálicos no automotores e industria de la construcción. En la primera de ellas, la caída fue del 21,8%, mientras que en la construcción bajó un 35,9%.

En mayo de 2024, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) que elabora el Indec muestra una caída de 14,8% respecto al mismo periodo del 2023. El acumulado de enero-mayo de 2024 presenta una baja de 15,2% comparado con los primeros cinco meses del 2023.

Según los datos oficiales, todos los rubros relevados de la industria nacional muestran caída respecto al quinto mes de 2023. La comparación entre ambos registros refleja cómo influye la recesión en el consumo eléctrico, cuya variación se verá en los próximos meses.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora