Por la ola de calor, el gobierno apela a la solidaridad y piden reducir el consumo a industrias
El gobierno busca evitar nuevos apagones ya que se espera que hoy se bata el récord histórico de consumo eléctrico. La medida se da en conjunto con la orden de teletrabajo para la administración pública.
En un intento por evitar una nueva ola de apagones como la que ocurrió el martes en gran parte del AMBA, el gobierno nacional tomó una serie de medidas para reducir el consumo eléctrico tanto hoy como mañana. El gobierno solicitó a las industrias y grandes empresas que reduzcan su consumo y también apeló a la solidaridad de los usuarios para disminuir la demanda lo más posible.
Las medidas adoptadas se deben a que desde la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) se informó que para hoy se espera que el país vuelva a batir su récord histórico de consumo de energía eléctrica que se marcó precisamente el martes antes del inicio del apagón.
Para hoy Cammesa anticipó que la demanda podría llegar a los 28.500 MW, razón por la cual el gobierno optó por lanzar medidas que reduzcan el consumo. El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, detalló que la ola de calor, que llevaría los termómetros a temperaturas máximas en casi todo el país en simultáneo, se da a la par de una reactivación económica que implica a su vez un mayor consumo de energía, y que la combinación de ambos factores propicia los nuevos récords de consumo.
Y explicó que «Cammesa nos informa que el subsistema de generación está capacitado para producir la electricidad necesaria. El ENRE -entre regulador de la energía- informa que esa generación puede ser transportada hasta cada región del país, pero el panorama en materia de distribución no es homogéneo. Es por eso que hemos resuelto apelar a la solidaridad social, y a la responsabilidad sectorial y ciudadana, con el claro objeto de privilegiar a los usuarios residenciales».
El titular de Energía explicó que «el gobierno nacional confía en que los usuarios y de la ciudadanía en general realizará un esfuerzo solidario para disminuir el consumo en la medida de sus posibilidades, exigiendo un esfuerzo mayor a las Grandes Empresas que concentran la mayor demanda de energía eléctrica».
Y detalló que «para resolver esta situación le estamos pidiendo un esfuerzo solidario de ahorro de energía en estos días, a todos, en función de sus posibilidades y de su capacidad. Hemos solicitado a los Grandes Consumidores de energía que reduzcan su consumo durante estos dos días, y en especial extremen esa reducción en el horario pico».
Martínez advirtió ante este pedido de cortes de trabajo u operaciones con equipos electrógenos que «desde el gobierno somos conscientes que ello implica un esfuerzo organizativo, logístico, y empresarial. Pero la reducción del consumo de los grandes usuarios permitirá mejorar y aliviar la operación general del sistema, y a la vez reducir la carga sobre los sistemas de distribución, que podrán privilegiar la demanda de los consumos residencial y comercial».
El titular de Energía enfatizó: «sabemos que estamos solicitando un esfuerzo solidario, pero lo hacemos seguros que el empresariado argentino responderá ante esta circunstancia, poniendo el hombro, por lo que desde ya le estamos muy agradecidos. A todas las argentinas y argentinos, también les pedimos que ahorren la mayor energía posible durante estos dos días. Porque un pequeño ahorro de cada uno nos ayudará a todos”.
El apagón del martes no solo recalentó el ánimo de los vecinos de gran parte de Buenos Aires, sino que incluso llevó a insólitos cruces de información ya que la cantidad de usuarios afectados que reconoció el Ente Regulador (ENRE) fue de apenas un tercio de lo informado por las empresas prestatarias del servicio.
Junto a este pedido, el gobierno también dispuso por decreto que los empleados públicos nacionales trabajen desde sus casas tanto hoy como mañana desde las 12 del mediodía para reducir el consumo eléctrico de los edificios.
A continuación el Decreto 016/22 que detalla los sectores de la administración pública alcanzados.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios