Por la mejoría de los embalses, se autorizaron más erogaciones en el Limay
Lo dispuso la AIC para las represas de la zona. Se pasó de un tope de 358 a 540 metros cúbicos por segundo desde Arroyito. Cada 15 días se evaluará su continuidad.
El impacto del deshielo todavía se está sintiendo en el río Limay y los embalses ubicados aguas abajo, por lo que desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se dio el visto bueno para elevar las erogaciones máximas desde El Chocón-Arroyito.
La definición que se adoptó es que cada 15 días se realizará una evaluación del estado de los afluentes y embalses, para determinar si el nivel de máxima erogación se eleva, mantiene o disminuye.
Esta mejora que hoy se ve en la cuenca llevó a que los embalses de Alicurá y Piedra del Águila -los primeros aguas arriba- estén prácticamente en los valores máximos, lo cual posibilitó que las hidroeléctricas del Comahue pudieran responder desde la semana pasada al pico de demanda energética que tuvo el país por la ola de calor.
La mejoría, que también repercutió en la elevación de casi 6 metros del embalse Ramos Mexía (El Chocón), llevó a que se avalara elevar la máxima erogación desde el compensador de Arroyito desde los 358 metros cúbicos por segundo en los que estaba a los actuales 540 metros cúbicos.
En el caso del río Neuquén, el deshielo ya terminó y por eso las erogaciones se mantienen en los 150 metros cúbicos por segundo.
Pese a esta mayor erogación ya autorizada, no se espera de momento que el caudal del río Limay sea mucho mayor en lo que resta del verano, por lo cual los balnearios de la zona y las bocas de agua para el consumo de las localidades deberán arreglárselas con niveles medios.
Sin embargo, desde la AIC se recordó que los niveles de erogación se fijan sobre promedios diarios, por lo cual es habitual que se registren variaciones a lo largo del día, que pueden ser mucho más notorias para quienes disfruten de las costas del río en las áreas cercanas a las represas.
Comentarios