En estaciones de servicio, evalúan volver a cobrar un plus por servicio de playa
Se trata de un adicional similar al que se cobró en 2007 y 2008 por cada litro de combustible vendido. Estacioneros remarcan que es cada vez mayor el retraso de los precios en los surtidores ante el contexto inflacionario.
La Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) anunció que están evaluando sumar un adicional por litro de nafta por los retrasos de los precios en los surtidores ante el contexto inflacionario. Desde la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro explicaron que mantienen reuniones con las empresas petroleras porque los precios siguen estando por debajo de la inflación.
«Estamos continuamente en reuniones con las compañías petroleras. Si quieren mantener un precio por debajo de lo que es la inflación, es un problema de ellos. Nosotros lo que queremos es mantener nuestra estabilidad«, subrayó el presidente de la Cámara de Expendedores de combustibles de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri en diálogo con Energía On.
La cámara de la región forma parte de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), organización que mantiene los diálogos con las empresas. «Como cobramos un porcentaje sobre el precio del surtidor, si el precio del surtidor no se mueve de acuerdo con la inflación, nosotros vamos perdiendo ganancias«, detalló.
Desde la AOYPF detallaron no querer volver a repetir situaciones extremas vividas en 2007 y 2008, años en los que no pudieron establecer un acuerdo con el gobierno ni las empresas sobre el precio de los surtidores que haya sido favorable para las operadoras.
En ese entonces, «aplicamos el cobro del adicional de playas, donde no teníamos respuesta de las compañías petroleras y decidimos cobrar un arancel, así como cobran algunos restaurantes en el cubierto», explicó Pirri.
Ese adicional se dejó de aplicar ya que se señalaba un incumplimiento de contrato. «Fue operador por operador hasta que dos o tres operadores grandes lo sacaron y hizo que lo tuviéramos que eliminar. Fue un paliativo bastante importante porque al no encontrar una respuesta ni en el gobierno ni en las petroleras, tuvimos que hacer algo para poder salvar nuestros negocios«, recordó Pirri.
En esta línea, desde AOYPF subrayaron que al no poder modificar el precio del surtidor, las otras marcas tienen ventaja ya que «pueden cambiar los precios y adaptarse a la necesidad real de ingresos. Por eso un adicional por litro que se traslade al consumidor, y que tendría un mínimo impacto porcentual sobre el precio final, es visto como una solución definitiva al problema por cada vez más colegas».
«Nuestros costos se siguen incrementando, sobre todo el salarial. Ya acordamos la pauta hasta agosto de este año y si el combustible no aumenta en la misma proporción, nos vamos a ver en serios riesgos de poder pagar los salarios en los próximos meses. Nosotros este mes acordamos un 10%, si el combustible aumenta un 4% la vamos para atrás», remarcó el referente regional.
La petrolera de bandera YPF hasta marzo brindaba una comisión extra para minorar el impacto negativo ante la caída de las ganancias. «Suponemos que en este contexto, que no ha cambiado de principio de año, la seguirán manteniendo. No lo sabemos todavía. Si nos sacan esa comisión extra, realmente vamos a estar más complicados todavía«, aseveró Pirri.
«YPF ha tomado nota del problema y lo viene abordando en forma seria. Lo negativo es que la brecha de ingresos no para de crecer mes a mes medida en pesos, y su proyección para los próximos meses es fuertemente negativa. Se requiere un cambio de tendencia para que este proceso no termine en la descapitalización de la Red, en eso estamos trabajando. Estamos muy preocupados por la caída en los ingresos“, subrayaron desde la AOYPF.
¿Los combustibles seguirán en el programa Precios Justos?
Ante la posible continuidad del precio del combustible en el programa Precios Justos, los estacioneros están a la expectativa de qué sucederá con la parte impositiva. Se trata de actualizaciones de los montos fijos del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono. Hace algunos minutos, se publicó en el Boletín Oficial que no aplicarán el reajuste de los impuestos.
Con la reforma del 2017 se estableció que los impuestos deben actualizarse trimestralmente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor.
Desde el año 2020, hubo algunas suspensiones y postergaciones. El decreto 561/2022 había establecido el 1 de enero de 2023 como fecha para establecer las actualizaciones correspondientes. Se trata de los últimos trimestres de 2021 y de los primeros tres de 2022. Sin embargo, con el decreto 864/2022 ese plazo se extendió hasta el primero de abril. Ahora, será hasta el 1 de julio de 2023.
Cuando se actualicen los valores de los impuestos, el precio del combustible «tendría un incremento bastante importante. Al postergar la actualización, sí podría llegar a haber algún acuerdo con el programa (Precios Justos). Ya lo verán las compañías con el gobierno, que son las que lo acuerdan», cerró Pirri.
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