La Provincia convocó a audiencia pública por el oleoducto desde Vaca Muerta a Sierra Grande
El llamado fue formalizado por la secretaria de Ambiente y Cambio Climático. El organismo confirmó que ya dispone de los estudios de impacto.
El oleoducto Vaca Muerta-Punta Colorada tendrá su debate ciudadano, pues la secretaría de Ambiente y Cambio Climático resolvió que el 17 de agosto será la audiencia pública en Sierra Grande.
Ese organismo rionegrino, conducido por Dina Migani, confirmó que ya dispone de los estudios de impacto, por lo cual, convocó a la audiencia exigida por la legislación para el análisis de la totalidad del proyecto, previéndose la participación de los técnicos y, también, la presencia de organizaciones ambientalistas críticas a su concreción.
Esa oposición por el impacto ambiental ya incluyó recursos en la Justicia provincial, con intervención del propio Superior Tribunal de Justicia.
Firmada el viernes pasado, la resolución de Ambiente recuerda que YPF tramita los “estudios de Impacto Ambiental del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur con Terminal en Punta Colorada”, con su estación de Carga de Petróleo en el Golfo San Matías.
Se precisa la existencia de dos informes de la secretaría provincial y se señala que el proyecto “se encuentra fuera de toda área natural protegida provincial”.
El oleoducto -indica la norma rionegrina- pretende “aumentar la capacidad de evacuación de la cuenca neuquina en 2.5 veces en los próximos tres años, maximizando la utilización de la infraestructura disponible y desarrollando nuevos sistemas de transporte”.
El diseño comprende dos tramos. El primero va desde Loma Campana (Neuquén) a la Estación Allen y el segundo completa traza hasta Punta Colorada, en Sierra Grande.
Inicialmente, la Provincia había convocado a una audiencia para el 21 de Marzo de 2023 pero, luego, se suspendió, cuya decisión se explicó en “promover la mayor participación ciudadana posible” y “garantizar un adecuado acceso a la lectura” del proyecto por parte de los diversos actores sociales involucrados”.
La terminal de carga de petróleo e instalaciones de Punta Colorada “tiene como objetivo la recepción, almacenamiento, y exportación de petróleo”, a partir del “oleoducto que se vincula con el parque de tanques y con un sistema de monoboyas de carga en el Golfo San Matías”.
La resolución de Ambiente alude a la existencia de un “dictamen técnico donde evalúa las distintas etapas del proyecto, las instalaciones anexas, los servicios auxiliares, las pruebas hidráulicas, los cruces especiales, las diferentes alternativas propuestas, el área de influencia directa e indirecta, el medio socioeconómico, la gestión de los residuos, los recursos naturales demandados, entre otros.
Asimismo, se describen los factores más relevantes del ambiente, se identifican los impactos ambientales, y la empresa presenta Planes de Gestión Ambiental”.
Por dónde irá el oleoducto de YPF que llegará al nuevo puerto de Río Negro
Oleoducto desde Vaca Muerta: audiencia en Sierra Grande
El análisis indica que se solicitó una opinión al Departamento Provincial de Aguas y Hidrocarburos, concluyendo que la secretaría dispone actualmente de la totalidad de los estudios en sus dos tramos del oleoducto y la Terminal de Carga de Petróleo, con sus instalaciones Asociadas.
Así convoca a la audiencia pública para el 17 de agosto, a las 9,30, en el gimnasio Vuta Mahuida de Sierra Grande para “recabar datos, opiniones y aportes” de “las instituciones públicas y privadas, de las organizaciones sindicales, ONG, y de todas aquellas personas humanas o jurídicas”.
La invitación es para “todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular” en expresar “su opinión” en relación a la totalidad del proyecto. El objetivo de la audiencia es que “el responsable de tomar la decisión acceda a las distintas opiniones” y “en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados”.
Además de instituciones, la inscripción podrá darse hasta 72 horas antes de la audiencia y cada una de las participaciones no excederá los cinco minutos mientras se consideran expositores a la Defensora del Pueblo, los funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores y expertos invitados que deseen participar, universidades, organizaciones sociales.
La audiencia será presidida por la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Lina Migani, con las abogadas María José Paz y María González Genero como secretarias.
Comentarios