Polémica por los dichos de Milei: ¿Se puede vender Vaca Muerta?
Las declaraciones del candidato a Presidente de la Nación, Javier Milei, generaron múltiples reacciones y gran confusión. En este artículo explicamos cómo funciona la actividad en Vaca Muerta, qué tipo de titularidad tienen las empresas como YPF y qué se puede vender o no.
El candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, encendió el ventilador para todo tipo de especulaciones en torno a la posibilidad de «vender Vaca Muerta». Más allá del planteo existe una serie de normativas, desde la Constitución Nacional, hasta leyes nacionales y provinciales que regulan el funcionamiento del faro al que miran todos los candidatos presidenciales: Vaca Muerta.
La pregunta que dejó instaurada Milei es la de si es posible vender Vaca Muerta, pero antes de entrar en responder a ese interrogante es necesario aclarar qué es Vaca Muerta, ya que de entender mal ese punto es de donde han surgido las más insólitas afirmaciones desde ayer, cuando el candidato estuvo en el programa de Samuel «Chiche» Gelblung.
Vaca Muerta no es un lugar, como si se tratara de una ciudad, una provincia o un campo con su cerco perimetral. Se trata de una formación geológica que está a unos 2.500 metros debajo de la tierra. Dicho más en simple, es algo que está en el subsuelo.
Desde la reforma constitucional de 1994 los recursos naturales son de propiedad de las provincias, y aquí es donde lo que está en el subsuelo ya sean metales preciosos, o en este caso gas y petróleo, es de propiedad de las provincias. Eso no quiere decir que lo que haya en la superficie sea de la provincias, sino que sobre la superficie está lo que todos conocemos, ciudades, rutas, lagos, de propiedad privada o pública.
Las provincias, como en este caso Neuquén, lo que otorgan son concesiones para la explotación de los recursos que están en ese subsuelo, que reiteramos es el gas y el petróleo. Son una especie de contrato entre la o las empresas concesionarias que se comprometen a un plan de trabajo detallado y las provincias que les permiten la explotación por un plazo, en este caso de 25 años.
Qué se puede «vender» de Vaca Muerta
Sobre esas concesiones están los terrenos que pueden o no tener escrituras. Por eso en la industria está incluso legislado el pago que las empresas petroleras deben hacerle a esos «superficiarios» de las áreas que tienen en concesión.
Aclarado esto, a la pregunta. ¿Se puede vender Vaca Muerta? La respuesta corta es no, ya que solo se pueden vender las concesiones. Lo que tienen las empresas petroleras sobre Vaca Muerta dijimos que son concesiones de explotación, y esas concesiones no solo se pueden vender, sino que lo hacen regularmente.
Las concesiones se pueden vender de forma total, o en porcentajes, y es algo habitual no solo en Vaca Muerta sino en la industria hidrocarburífera de todo el mundo -siempre con la aprobación del poder concedente de por medio, en esta caso las provincias-. Ahora bien, esto no implica que se venda lo que está en la superficie, que como se señaló son propiedades privadas o públicas.
Para hacer un paralelismo podemos utilizar el ejemplo de una empresa distribuidora de energía eléctrica, como puede ser CALF. Esta empresa tiene la concesión para brindar el servicio de energía eléctrica en una determinada ciudad, en el caso de CALF en la ciudad de Neuquén.
Si se plantea la venta de la concesión de una distribuidora de luz, nadie pensaría que en esa venta se incluye la localidad donde tiene la concesión.
Si por algún motivo, como plantea Milei, la empresa decide vender su concesión, podría hacerlo -siempre tras la aprobación del poder concedente. Pero es claro que si vemos el ejemplo de CALF, si la cooperativa vende su concesión, no venderá con ella la ciudad de Neuquén.
Lo mismo sucede con Vaca Muerta, las empresas pueden vender sus concesiones, y de hecho es el proceso que tiene abierto ExxonMobil desde hace unos meses. Pero eso no implica para nada vender las propiedades de la superficie.
De querer avanzarse en la venta de lo que está efectivamente en la superficie, estaríamos ante una especie de expropiación, una medida que no solo requiere el aval legislativo y no puede ser decidida solo por el Presidente de la Nación, sino que en el caso de La Libertad Avanza, sería lo opuesto a sus premisas básicas, un avance del Estado sobre la propiedad privada.
Además, éstas son concesiones que tienen un plazo determinado y un compromiso no solo detallado de trabajo, sino que anualmente ese compromiso es revisado por el poder concedente, por la provincia de Neuquén.
Las declaraciones de Milei generaron un abanico de repercusiones y no es para menos ya que son claramente confusas (planteó buscar un mecanismo para vender por ejemplo), pero si lo que se busca vender son las concesiones que YPF tiene en Vaca Muerta, eso es algo no solo posible, sino que YPF ya ha hecho.
Cuando YPF logra un «farm in», una sociedad con otra empresa para desarrollar alguno de sus bloques, como por ejemplo con Chevron en Loma Campana, no está haciendo otra cosa que venderle a esa empresa socia una parte de ese bloque. Es algo que ha sucedido y que seguramente seguirá sucediendo, sin que ello modifique para nada lo que pasa sobre el nivel de la tierra.
Comentarios