Planta de GNL: YPF desmintió versión sobre una reunión secreta con el gobernador Kicillof

La petrolera de mayoría estatal informó que aún evalúan las alternativas de ubicación para instalar la planta de GNL.

YPF lanzó un comunicado para desmentir una nota publicada por un medio nacional sobre una reunión secreta que el CEO de la empresa, Horacio Marín, había tenido con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Informaron que evalúan las propuestas de los gobiernos de Río Negro y de Buenos Aires para instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL).

«En relación con la nota que publicó Clarín sobre el proyecto Argentina LNG, YPF desmiente que haya habido reuniones secretas ni con el gobernador de la provincia de Buenos Aires ni con ningún otro actor», se lee en el comunicado.

La nota del multimedios señaló un encuentro entre Marín y Kicillof, donde el CEO le habría explicado al gobernador la necesidad de que adhiera al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) para llevar a cabo la inversión que requiere el proyecto de la planta de GNL de US$ 30 millones.

«Como es una política de la empresa, sus decisiones son guiadas por aspectos técnicos y todas sus acciones y actividades son transparentes», marcaron desde la petrolera de mayoría estatal.

Detallaron que Marín tuvo reuniones tanto con Kicillof como con el gobernador Alberto Weretilneck hace más de dos meses, donde hablaron del proyecto del GNL y del RIGI. Después, la petrolera envió una carta a cada provincia con siete puntos, tres económicos y cuatro de permisos y ayudas al proyecto, para que respondan.

Estas tenían fecha hasta el 15 de junio y ya fueron contestadas. Ahora están bajo análisis. «Con esa información, ambas compañías, YPF y Petronas, tomarán la mejor decisión para el proyecto», aseguraron.

«Es una lástima que un proyecto de la relevancia de esta iniciativa sea manipulado por información que no es oficial y no responde a la realidad de los acontecimientos«, marcaron horas después de publicarse la nota.

El gobernador bonaerense va camino a desarrollar un régimen de promoción de inversiones para la provincia de Buenos Aires, sin adherir al RIGI lanzado por el Gobierno nacional a pesar de las presiones desde Bahía Blanca, la localidad donde se instalaría la planta. La intención es captar la multimillonaria inversión de la planta de GNL que se disputa con Río Negro.

Por su parte, el gobernador de Río Negro ya adhirió al régimen de estímulo a grandes inversiones del Gobierno de Javier Milei, tras aprobarse en la Legislatura provincial con 35 votos a favor. Las localidades involucradas en el potencial proyecto, como es Sierra Grande, informaron su adhesión al RIGI.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora