Planta de GNL: quiénes apoyaron a Weretilneck para que su instalación sea en Río Negro
Después de una intensa disputa, se confirmó que la megainversión será en Río Negro. Así fue el apoyo a Alberto Weretilneck.
Después de tanta disputa con Bahía Blanca, YPF y Petronas definieron la selección de Punta Colorada para ubicar el megaproyecto de la planta de gas natural licuado (GNL). Quiénes apoyaron al gobernador Alberto Weretilneck para la instalación en Río Negro.
A lo largo de la disputa por la planta de GNL, la provincia de Río Negro sumó apoyo de distintos gobernadores de la Patagonia. Para todos el proyecto implicaba una megainversión para fortalecer las provincias del sur argentino.
En las últimas semanas el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue uno de los que hizo publico su respaldo hacia su par rionegrino Alberto Weretilneck. «Apoyamos la radicación de la planta de gas licuado en Río Negro«, escribió en su cuenta de X.
El gobernador chubutense fundamentó que Río Negro posee «ventajas competitivas indudables. A eso se suma una receptividad a las inversiones que justifican sobradamente a esa plaza como destino final para el desarrollo del proyecto de YPF-Petronas y muchos otros por venir«. Además sostuvo la postura de Weretilneck sobre la necesidad de que la Patagonia «genere valor agregado» a los recursos de sus tierras.
Así también se sumó el apoyo del gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal que este martes realizó un posteo en su cuenta de la red social X y expresó: «Soy un gobernador patagónico, como tal quiero el puerto para poder exportar GNL en la Patagonia. Lo quiero en Río Negro. Lo quiero en la tierra desde donde se extrae el recurso que da tanta riqueza. Siempre se le dio prioridad a Buenos Aires y no es justo. Siempre nuestra riqueza termina allí, para que luego nos impongan condiciones en los precios, los recursos, el abastecimiento y la distribución».
Otro mandatario, más cercano con Río Negro, en brindar su apoyo y celebrar la tan ansiada noticia que confirmó la instalación de la planta fue Rolando Figueroa. Con anterioridad el mandatario neuquino había expresado: «El puerto patagónico en Río Negro será una gran oportunidad para la región». También declaró: «Para poder monetizar Vaca Muerta y diferenciarnos en calidad y mejorar el precio, debemos salir por un puerto patagónico donde podamos generar nuevas expectativas».
Planta de GNL en Río Negro: el apoyo de petroleros
El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas de Neuquén, Río Negro y La Pampa mostró su apoyo al Gobierno de Río Negro para que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) se instale en la provincia ante la disputa con Bahía Blanca.
«Esta localización cuenta con ventajas competitivas indudables», resaltaron. También resaltaron que hay «razones naturales, geográficas, históricas, técnicas, jurídicas, constitucionales, y económicas, que aconsejan sin duda alguna, la instalación de la planta en tierra y la construcción de una unidad flotante de procesamiento de GNL con instalaciones onshore y offshore, en territorio patagónico».
«La ubicación en Sierra Grande ofrece ventajas técnicas, así como la licencia ambiental y social que la posicionan como la mejor opción para la construcción de un puerto específico que nos permita exportar nuestro gas al mundo», había declarado días atrás.
Cómo es Punta Colorada, el pueblo que revivirá en Río Negro
Punta Colorada, es un pueblo con cuatro personas, según el último censo. Uno de sus puntos emblemáticos es un muelle con una dársena para pescadores. Está instalado en la que se conoce como la península de Hopasam, debido a la firma «Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera».
Como publicó Diario RÍO NEGRO luego de una recorrida que hizo en el pueblo, ese sector tuvo su esplendor desde el ’77, pero luego en el ’92 la mina de Sierra Grande cerró y quedó perdido en el tiempo.
Ahora el muelle quedó destinado a pequeñas embarcaciones y turistas que llegaban de Playas Doradas, que tan solo lo separan 10 kilómetros.
En 2006, Metallurgical Group Corporation (MCC), se hizo cargo de la mina en 2006, pero en el 2016 quedó paralizada porque los costos sobrepasan las ganancias.
Punta Colorada tiene una playa y es el último pueblo de la costa del Golfo San Matías antes de Chubut.
Comentarios