Planta de GNL: por qué es importante para Neuquén y cómo potencia a Vaca Muerta

El primer ducto que abastecerá la planta en Punta Colorada saldrá desde la formación shale.

El impacto del GNL en Vaca Muerta. Foto: archivo.

La planta de GNL que YPF y Petronas realizarán con una inversión de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares no solo tendrá un impacto central en Río Negro, donde efectivamente se instalará, sino también en Neuquén y Vaca Muerta, de la que se abastecerá.

Es que desde el corazón de la formación shale, ubicada mayormente en territorio neuquino, partirá un nuevo gasoducto, que irá hasta la costa rionegrina, más precisamente Punta Colorada, cerca de Sierra Grande.

Cómo informó Diario RÍO NEGRO, este primer gasoducto tendrá dimensiones superiores a las del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), dado que el objetivo es transportar hasta 30 millones de metros cúbicos por día de gas, desde Vaca Muerta hasta la terminal portuaria.

En la costa, la línea que transportará el gas desde territorio neuquino alimentará al primer buque regasificador, que tendrá a su cargo licuar dicho gas para poder exportarlo, previéndose las primeras exportaciones en 2027.

Al ser escalabre, el proyecto irá por etapas de menor a mayor, y recién hacia el 2031 se espera que entre en funcionamiento la planta terrestre para licuar gas, cuando ya el complejo debería contar con tres gasoductos que aporten hasta 120 millones de metros cúbicos de gas por día, un valor que supera a la totalidad del gas que se produce desde Neuquén en la actualidad.


Planta de GNL en Río Negro: Rolando Figueroa dijo que es «una caricia también para Neuquén»


Este martes, tras conocerse la noticia, el gobernador neuquino Rolando Figueroa, que ya había apoyado la instalación del proyecto en Río Negro, sostuvo en diálogo con este medio que se trata de «una caricia también para Neuquén después de lo que pasó cuando nos quitaron Fertineu para que se vaya a Bahía Blanca».

Figueroa consideró que la inversión de GNL en el puerto de Río Negro «es una nueva oportunidad para la Patagonia que nos dan los no convencionales» y aseguró que las provincias ahora están concentradas «en agregar valor» a los recursos que se extraen de Vaca Muerta.

Ahora, dijo, esperará la publicación de la reglamentación del capítulo de Hidrocarburos de la ley Bases y del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para elevar a la Legislatura un proyecto propio, «que promocione el agregado de valor» para los recursos de Neuquén.

Sobre la disputa con Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires, que también buscaban quedarse con la multimillonaria inversión, Figueroa afirmó: «No hicimos esto en contra de nadie, presentamos una propuesta que para nosotras era la mejor».


Cómo es Punta Colorada, el pueblo que revivirá en Río Negro


Punta Colorada, es un pueblo con cuatro personas, según el último censo. Uno de sus puntos emblemáticos es un muelle con una dársena para pescadores. Está instalado en la que se conoce como la península de Hopasam, debido a la firma «Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera».

Como publicó Diario RÍO NEGRO luego de una recorrida que hizo  en el pueblo, ese sector tuvo su esplendor desde el ’77, pero luego en el ’92 la mina de Sierra Grande cerró  y quedó perdido en el tiempo.

Ahora el muelle quedó destinado a pequeñas embarcaciones y turistas que llegaban de Playas Doradas, que tan solo lo separan 10 kilómetros.

En 2006, Metallurgical Group Corporation (MCC), se hizo cargo de la mina en 2006, pero en el 2016 quedó paralizada porque los costos sobrepasan las ganancias.

Punta Colorada tiene una playa y es el último pueblo de la costa del Golfo San Matías antes de Chubut.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version