Planta de GNL: para Buenos Aires la adhesión de Río Negro al RIGI «no implica nada»
El gobierno bonaerense lanzará su propio régimen para atraer la millonaria inversión de YPF y Petronas.
El gobierno bonaerense, con el ministro Carlos Bianco como portavoz, avanzó en detalles este sábado sobre el propio régimen de incentivo a inversiones que prepara en el contexto de la puja por la planta de GNL y planteó que la adhesión al RIGI por parte de Río Negro «no implica nada».
El funcionario provincial indicó hoy que «lo que va a hacer el gobernador de Buenos Aires (Axel Kicillof) es un régimen que regula la provincia«, más allá de la normativa nacional que ya fue aprobada por el Congreso y, en el caso rionegrino, por la Legislatura.
Precisamente Bianco consideró que la sanción del RIGI en el distrito patagónico «no implica nada», ya que, a nivel provincial, «no implica ningún incentivo» como si ocurriría con el que se prepara en territorio bonaerense.
Sobre el rol del Gobierno nacional en el debate por el emplazamiento de la inversión, comandada por YPF y la malaya Petronas, cuestionó el hecho de que se intente «politizar» con la finalidad de «perjudicar» a la provincia de Buenos Aires.
El proyecto que demandará desembolsos por hasta U$S30.000 millones y una vez en marcha perimirá exportar GNL, elaborado con la producción de Vaca Muerta, tiene dos opciones para su locación: el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, o Punta Colorada, a pocos kilómetros de Sierra Grande.
Planta de GNL: más desmentidas a la «reunión secreta» de YPF y Kicillof
En este contexto, Bianco reiteró como lo hizo ayer YPF que no existió «ninguna reunión secreta» entre las autoridades bonaerenses y las de la petrolera de mayoría estatal, sino que lo que se organizó fue «una reunión pública en su momento», de la que participó el gobernador Axel Kicillof.
«Hubo un pedido de información por parte de YPF contestado en tiempo y forma, donde hubo una respuesta pública de Kicillof respecto de los terrenos, infraestructuras, el régimen impositivo, pero de esa consulta se hizo una cuestión mediática», agregó el ministro de Gobierno.
El funcionario provincial rechazó además las críticas de Milei: «No sé cómo sabe el Presidente que el RIGI de la Provincia tiene ideas comunistas, va a ser un régimen como cualquier otro para llevar adelante el proyecto y la generación de empleo local».
Comentarios