Planta de GNL: midieron quién tiene ventaja entre Río Negro y Bahía Blanca

Un estudio de especialistas en el sector portuario calificó a las dos locaciones. Sobre 100 puntos, una de las opciones obtuvo una nota de 77.

La disputa entre Río Negro y Buenos Aires por la ubicación del megaproyecto GNL Argentina que impulsa YPF junto con la petrolera malaya Petronas y la industria en general tiene su eje en la política más que en otros aspectos y es por esto que un grupo de técnicos realizó una medición para calificar a cada alternativa. Un cálculo que arrojó un claro ganador.

El estudio en cuestión se realizó bajo la modalidad de encuesta, ya que los estudios netamente técnicos son los que realiza el consorcio formado por YPF y Petronas.

Para esto se consideró una evaluación conceptual comparativa desde la óptica de la planificación portuaria de las alternativas en danza y teniendo en cuenta los importantes volúmenes a movilizar, el buque de diseño a considerar tanto para la unidad flotante (FSRU en inglés) como para el gas carrier podrán conseguirse operando con un “buque de diseño” de la categoría de los Qflex.

Este último punto no es menor, ya que requiere una condición determinante de dragado mínima de 50 pies (15,24 mts.) para los canales de navegación y las dársenas, algo que ya comienza a inclinar la balanza.

Así se llegó a un cuadro comparativo compuesto por 10 puntos, que comprenden la conectividad terrestre de las cargas; la disponibilidad de superficies para la terminal portuaria; la accesibilidad y los servicios terrestres; la accesibilidad náutica; los servicios portuarios; la operatividad de la terminal portuaria; la gobernanza portuaria; la sustentabilidad ambiental; el posicionamiento político de la provincia; y la planificación estratégica nacional.

Cada uno de estos 10 ítems tiene distintas valoraciones en el puntaje final de 100, y como puede observarse en el cuadro que dio a conocer el especialista en temas portuario, el ingeniero Rodolfo Rocca, le da una clara ventaja a Punta Colorada sobre Bahía Blanca.


Río Negro aventaja a Bahía Blanca


El resultado de la encuesta realizada entre profesionales con la especialidad portuaria, Punta Colorada resultó con un puntaje mucho más alto que Bahía Blanca, a razón de 77,5 contra los 62,5 de la ubicación bonaerense.

El ítem con mayor peso en el estudio es la planificación estratégica nacional, en donde Punta Colorada ganó ya que permite la creación de un nuevo polo de desarrollo en el sur del país, un punto que el gobierno de Alberto Weretilneck viene enfatizando.

Pero también el segundo ítem con más peso del estudio, el del posicionamiento político, le dio la ventaja a Punta Colorada, al ya haber adherido la provincia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), en clara oposición a la postura de Buenos Aires.

Punta Colorada sumó también porotos a su favor con la conectividad terrestre de cargas, pues se valoró no solo que está más cerca a la hora de tender los nuevos gasoductos desde Vaca Muerta, sino que tiene también menos interferencias (cruces) y no atraviesa zonas urbanas.

Otro punto a favor de Río Negro fue la disponibilidad de superficies para el puerto, pues si bien en Bahía Blanca ya se hizo incluso una reserva de tierras, se consideró que las mismas deben ser rellenadas para poder construirse allí y que además están muy cerca de zonas urbanas.

El dato

15 puntos
por delante de Bahía Blanca se ubicó la alternativa de montar el nuevo complejo en Río Negro.

La accesibilidad naútica es una ventaja destacada de Punta Colorada. El estudio marcó que Bahía Blanca requiere tareas de dragado para permitir el paso de buques de gran porte, algo que no sucede en Punta Colorada. Y suma a su vez, que en Bahía Blanca podrían darse demoras en el canal de acceso, ya que el puerto cuenta con otros servicios como el petrolero y de granos.

Bahía Blanca también tuvo puntos a su favor, como la accesibilidad y servicios terrestres, ya que cuenta con una mayor conectividad tanto vial, como ferroviaria y aérea.

Además sumó puntos en lo que hace a los servicios portuarios, que allí ya existen mientras que en Punta Colorada dependerán de la sinergia que pueda darse con el proyecto del puerto petrolero de YPF (Vaca Muerta Sur).

En tanto que así como la gobernanza portuaria terminó empatada, Bahía Blanca se adelantó en lo que hace a la operatividad de la terminal, pues se trabaja en un vaso portuario, mientras que Punta Colorada es mar abierto.

Rocca detalló que de construirse en Punta Colorada la terminal de exportación de GNL, se abren «las posibilidades de dar inicio a un nuevo polo de desarrollo en nuestro sur argentino con industrias complementarias a su alrededor y tal vez pensar que así como en La Plata, YPF planteó su desarrollo con la instalación de la destilería mas grande del país en la década del 60 y posteriormente tuvo un crecimiento importante en las industrias periférica».


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