Planta de GNL: los 10 puntos que dio Río Negro como lugar ideal

Entre ellos, el Gobierno provincial destacó la "ventaja estratégica" del Golfo San Matías.

Luego de semanas de versiones y presiones, la megainversión de YPF y Petronas para instalar una planta de GNL se decantó por la opción de Punta Colorada, en Río Negro, en la disputa que esa locación mantenía con Ingeniero White, en Buenos aires, para quedarse con el proyecto.

Para ese objetivo, el gobierno rionegrino había argumentado las ventajas del puerto en cercanías de Sierra Grande, en el sur de la provincia.

Alberto Weretilneck, durante una presentación hace dos semanas en el Club del Petróleo, mencionó en primer lugar el compromiso «legal, económico, y político» de la provincia en el sector estratégico, sobre todo a partir de normas, como la ley provincial 5727 de adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

También la Ley 4628 de Promoción Económica, la exención de los impuestos a los Sellos e Ingresos Brutos por 10 años, la cesión gratuita de tierras para la instalación del proyecto y la Ley 5552 para crear una Zona Franca de 650 hectáreas, 

Según informó el mandatario en aquella ocasión, el Golfo y la zona de Punta Colorada presentan condiciones distintivas para la instalación «un puesto de aguas profundas», debido a su «ubicación relativa y profundidades naturales, superiores a los 40 metros.

También se mencionó como ventajas la cercanía de la zona con la Ruta Nacional N°3, el aeropuerto de San Antonio Oeste, el puesto de San Antonio Este, al Sistema Interconectado Nacional de 500 km y la Línea Atlántica de 132 kw.

Junto a esos puntos, el gobernador destacó la infraestructura adecuada para el desarrollo del proyecto, como accesos y logística, energía eléctrica y gas disponible.

Desde el gobierno rionegrino, con la presentación de Weretilneck, se indicó que en Punta Colorada se encuentra el Puerto Mineralero, lo cual significa «un antecedente de actividad industrial con infraestructura preexistentes.


Planta de GNL en Río Negro: la necesidad de un «puerto alternativo»


A su vez, remarcaron que la instalación de la planta de GNL en la costa rionegrina, a nivel general, permitirá «no sólo que los recursos lleguen a mercados internacionales de manera más rápida y eficiente, sino también de forma segura al constituirse como un puerto alternativo«.

Respecto a los riesgos analizados, son considerados bajos dado que todas las operaciones de carga y descarga de buques se realizan siguiendo los estándares y normativas nacionales e internacionales.


Cómo es Punta Colorada, el pueblo que revivirá en Río Negro


Punta Colorada, es un pueblo con cuatro personas, según el último censo. Uno de sus puntos emblemáticos es un muelle con una dársena para pescadores. Está instalado en la que se conoce como la península de Hopasam, debido a la firma «Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera».

Como publicó Diario RÍO NEGRO luego de una recorrida que hizo  en el pueblo, ese sector tuvo su esplendor desde el ’77, pero luego en el ’92 la mina de Sierra Grande cerró  y quedó perdido en el tiempo.

Ahora el muelle quedó destinado a pequeñas embarcaciones y turistas que llegaban de Playas Doradas, que tan solo lo separan 10 kilómetros.

En 2006, Metallurgical Group Corporation (MCC), se hizo cargo de la mina en 2006, pero en el 2016 quedó paralizada porque los costos sobrepasan las ganancias.

Punta Colorada tiene una playa y es el último pueblo de la costa del Golfo San Matías antes de Chubut.


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