Planta de GNL, en Río Negro: qué dijo el intendente de Bahía Blanca sobre la decisión de YPF
El intendente Susbielles criticó la decisión de trasladar la planta de GNL a Río Negro y señaló que Bahía Blanca estaba mejor preparada.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se refirió esta mañana a la decisión de YPF de llevar la megainversión de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) a Punta Colorada, en Río Negro, en lugar de mantener la decisión de radicarla en Bahía Blanca. Qué dijo.
Susbielles expresó su descontento y subrayó que la ciudad sobrecumplió todos los requisitos técnicos y administrativos necesarios para el proyecto.
Recordó que los trabajos en Bahía Blanca con YPF y Petronas comenzaron en 2017 y que la ciudad había sido elegida en 2022 debido a su preparación y capacidad.
«Bahía Blanca hizo todo lo que debía hacer y más. Trabajamos con seriedad y profesionalismo en estos 7 años, que atravesaron distintas administraciones, tanto en la Provincia, como en el Municipio y el Puerto«, declaró el intendente.
El intendente enfatizó que Bahía Blanca está preparada para «comenzar a operar mañana» con la licuefacción y gasificación de los hidrocarburos de Vaca Muerta.
Señaló que la ciudad ya cuenta con la infraestructura necesaria, mientras que en Río Negro se deberá montar desde cero, lo cual demandará muchos años y miles de millones de dólares adicionales.
«Si hoy hay un buque para realizar esta operatoria de exportación de gas en Argentina, en Bahía Blanca lo único que tiene que hacer es pedir el giro de buque y empezar a operar», remarcó Susbielles.
Además, advirtió que esta decisión podría perjudicar no solo a Bahía Blanca, sino también a todos los argentinos, debido a las posibles demoras en el inicio de los procesos de exportación en el nuevo puerto de Río Negro.
Susbielles lamentó que la decisión estuvo influenciada por factores políticos más que técnicos. «En Bahía fueron 7 años de múltiples estudios técnicos, en profundidad. Ahora hubo una aceleración en la decisión. El proceso de toma de decisiones estuvo claramente alterado, lo atravesó la política», expresó el intendente.
También criticó la reciente consultoría iniciada para definir la locación de la planta, señalando que «no dan los tiempos» entre la recolección de información y la decisión final.
El máximo jefe político de Bahía Blanca agradeció a todos los sectores políticos, económicos y sociales de la comunidad local por su trabajo conjunto. «Los bahienses somos resilientes, somos fuertes y hoy claramente han colocado a la ciudad en una situación de desventaja. Bahía se tiene que mantener unida e inexorablemente nos vamos a encontrar con ese destino que la Argentina nos tiene reservado», afirmó.
Susbielles también resaltó la magnitud de la pérdida para Bahía Blanca con esta decisión. Según sus estimaciones, la ciudad perderá la oportunidad de generar 15 mil puestos de trabajo en la construcción de las obras, 5 mil más en otras operaciones, y no contará con la opción de mejorar su infraestructura, una deuda pendiente desde hace muchos años.
Además planteó varios problemas relacionados con el traslado del proyecto a Punta Colorada. No solo destacó el costo de miles de millones de dólares adicionales para construir un puerto, caminos, viviendas y otros servicios, sino también una cuestión estratégica vinculada a la defensa. «La planta de GNL va a ser un punto clave estratégico del país. Acá tenemos a la Armada al inicio del estuario, tenemos a la Prefectura y el Ejército. Ahora va a haber que hacer una inversión varias veces millonaria en ese sentido», explicó.
Susbielles añadió que Bahía Blanca ya cuenta con Aduana, Migraciones y otras oficinas indispensables para el desarrollo del trabajo. «Ir a otro lado va a costar miles de millones de dólares más y va a complejizar toda la operatoria. Bahía puede empezar a operar ya», concluyó.
Así, la decisión de YPF de trasladar la planta de GNL a Río Negro sigue profundizando una herida y continúa generando polémica en Bahía Blanca.
Mientras Kicillof y Susbielles continúan posicionando a la ciudad bonaerense por encima de Río Negro, como el sitio más adecuado para este proyecto, la empresa nacional y sus socios extranjeros avanzan con sus planes en suelo patagónico.
Comentarios