Planta de GNL en Río Negro: “Es justo”, dijo el pueblo que perdió la planta de fertilizantes con Bahía Blanca

El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, se expresó a favor de la instalación de la inversión en Punta Colorada.

El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, celebró que la decisión de instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) haya recaído en Punta Colorada, en Río Negro. El jefe comunal trajo a la memoria la decisión que dejó a Cutral Co y Plaza Huincul sin la planta de fertilizantes que se radicó en Bahía Blanca, en la década de los ’90.

«Me parece muy bien (la elección del emplazamiento) porque el desarrollo de nuestros recursos naturales de la Patagonia y todo lo relacionado con el valor agregado, que en este caso es dárselo al gas para la exportación, se haga acá», respondió el intendente Rioseco ante la consulta de este medio.

Para el cutralquense, la decisión tomada por las empresas YPF y Petronas que implicará la megainversión en la provincia de Río Negro fue muy acertada.»Nos parece muy bien que estos recursos que se explotan en la Patagonia queden acá, con las obras de infraestructura y la venta», acotó.

De inmediato trajo a colación la situación vivida en la década del ’90 cuando el proyecto de la instalación de una planta de fertilizantes, ante la anulación del contrato se mudó a la provincia de Buenos Aires.

«Históricamente ha sido así: con la planta de fertilizantes que se iba a hacer en Cutral Co – Plaza Huincul y terminó en Bahía Blanca», resaltó. Sin embargo, aclaró que respaldar el desarrollo del proyecto en la vecina provincia no implica una disputa con la provincia de Buenos Aires ni con, dijo, «ningún gobernador», en alusión Axel Kicillof.

«Me parece lógico que todo lo que tiene que ver con el agro, los granos se haga en la provincia de Buenos Aires y todo lo que tiene que ver con el desarrollo del gas y el petróleo se haga en la Patagonia», apuntó.

Sin descartar que pudo haber existido alguna inclinación política para tomar la decisión, Rioseco explicó que: «siempre hay condimentos políticos. Naturalmente cada vez que se lleva algo a Buenos Aires es una decisión política por número de habitantes y votos esto es así».

De todos modos, aclaró que lo desconoce que este haya sido el caso. «No lo conocemos, sin perjuicio de ello es justo que se haga en Patagonia», mencionó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora