Planta de GNL: el gobierno de Weretilneck dice que será «prudente» y espera el anuncio oficial de YPF
Desde el Gobierno de Río Negro esperan el comunicado oficial de la confirmación de la inversión en Punta Colorada.
El gobierno de Alberto Weretilneck espera la confirmación oficial de YPF para hablar sobre la planta de GNL que la empresa estatal y la malaya Petronas construirán en Punta Colorada, cerca de Sierra Grande, en Río Negro.
«Seremos prudentes», dejaron trascender desde el Gobierno provincial, pese a que las reacciones se multiplicaron, incluida la de Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén.
También la senador Mónica Silva festejó la elección de Río Negro para instalar la planta de GNL.
Weretilneck tuvo una competencia sin cuartel con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que pretendía que la planta de GNL se instalara en Bahía Blanca.
La adhesión al RIGI, el régimen de incentivo a la grandes inversiones que se aprobó en la Ley Bases, habría sido una de las claves para que el proyecto de YPF y Petronas finalmente recaiga en Río Negro.
Cómo es Punta Colorada, el pueblo que revivirá en Río Negro
Punta Colorada, es un pueblo con cuatro personas, según el último censo. Uno de sus puntos emblemáticos es un muelle con una dársena para pescadores. Está instalado en la que se conoce como la península de Hopasam, debido a la firma «Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera».
Como publicó Diario RÍO NEGRO luego de una recorrida que hizo en el pueblo, ese sector tuvo su esplendor desde el ’77, pero luego en el ’92 la mina de Sierra Grande cerró y quedó perdido en el tiempo.
Ahora el muelle quedó destinado a pequeñas embarcaciones y turistas que llegaban de Playas Doradas, que tan solo lo separan 10 kilómetros.
En 2006, Metallurgical Group Corporation (MCC), se hizo cargo de la mina en 2006, pero en el 2016 quedó paralizada porque los costos sobrepasan las ganancias.
Punta Colorada tiene una playa y es el último pueblo de la costa del Golfo San Matías antes de Chubut.
Comentarios