Planta de GNL: avanzan las últimas reuniones de YPF con las provincias que disputan el proyecto
La ubicación del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) está cerca de definirse. El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín se reunió con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles para profundizar en la información sobre la locación antes de tomar una decisión.
El 1 de junio la petrolera de mayoría estatal envió dos cartas. Una para el gobierno de Río Negro y otra para Buenos Aires, con el objetivo de profundizar sobre las condiciones de cada locación para instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL). El viernes, el presidente y CEO de YPF se reunió con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles para abordar la propuesta de la localidad.
«Nosotros mandamos dos cartas a cada provincia el 1 de junio. Pedimos que nos contesten en un tiempo prudencial. Cuando tengamos las dos respuestas más el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), estará la definición. Luego de eso hablaré con cada gobernador sobre la definición. Va a ser lo antes posible porque cada día que no se define es plata que se pierde», indicó Marín en las 11° Jornadas de Energía del Diario Río Negro.
Ayer viernes, Marín y Susbielles mantuvieron un encuentro donde «abordamos aspectos del posible desarrollo del proyecto de exportación de GNL de YPF Petronas, y destacamos virtudes que nuestro puerto tiene para el desarrollo del mismo», indicó el intendente.
Como beneficios para la empresa, expusieron que si se radica en el Puerto de Bahía Blanca será competitiva en tasas e impuestos «con estándares comparables a los puertos más relevantes del mundo en la materia«, resaltó.
«Nuestra ciudad ofrece aristas que la diferencian de otras opciones en el país, y en ellas se inscribe la calidad del recurso humano especializado en licuefacción y regasificación, empresas de servicios, universidades, institutos científicos y licencias sociales y ambientales», expresó.
Ahora YPF y Petronas deberán evaluar las propuestas, variables económicas y logísticas de ambas locaciones para definir dónde será la ubicación de la planta. Una vez tomada esa decisión, el presidente de la compañía se reunirá con ambos gobernadores para informar la decisión. Con la definición, la provincia que resulte elegida deberá avanzar en las condiciones legales para viabilizar la inversión.
«Hace muchos años trabajamos junto al gobernador Axel Kicillof para mejorar las condiciones productivas y la realidad de Bahía Blanca, sus vecinos y los vecinos del sudoeste bonaerense. Es por esto que confío plenamente en que, si la locación elegida es Bahía Blanca, la provincia encontrará los caminos adecuados para que este proyecto colabore en la mejora de la vida de nuestra comunidad», expresó.
Susbielles agradeció la visita del presidente de YPF. «Es una muestra de respeto que valoro. Desde la Municipalidad de Bahía Blanca seguiremos trabajando en pos de la radicación del proyecto«, cerró.
Comentarios