Petroleros, empresas y los gobiernos de Neuquén y Río Negro acuerdan un protocolo de seguridad
Se firmaron dos acuerdos. Uno que establece capacitación para el abordaje de emergencias en el ámbito laboral y el otro que crea un plan de evacuación aérea desde las locaciones petroleras. Del encuentro también fue parte la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Los representantes de los dos sindicatos petroleros, las secretarías de Trabajo de las provincias de Río Negro y Neuquén, las cámaras empresarias CEOPE y CEPH y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación firmaron este martes dos actas para reforzar el protocolo de seguridad, capacitación y disponer de un plan de evacuación en situaciones de emergencia.
«Se trata de un puntapié inicial de algo tan importante que venimos pregonando y empujando como es el tema de la seguridad; de la importancia de ese padre de familia, de esa madre de familia, de volver a su casa como corresponde”, contó el secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Según se precisó, uno de los acuerdos establece «Reglas que salvan vidas» para capacitar a los trabajadores petroleros propiciándoles herramientas para abordar situaciones de riesgo. El otro apunta a conformar una estrategia clara de «evacuación aérea» para brindar un traslado rápido ante un eventual incidente en una locación petrolera. «Es una forma de tener la posibilidad de llegar a tiempo a un centro de asistencia», dijo Rucci.
El referente sindical hizo una dura crítica a la falta de acompañamiento que el sector empresarial mostró en este tiempo respecto a los reclamos sobre mejoras en la seguridad. «De 20 productoras que hay en la cuenca vienen trabajando 6», expuso.
«Creo que en nuestra industria venía sucediendo este flagelo de que ir apurado atrás de la producción, atrás de hacer las cosas con velocidad, que nos olvidábamos algo tan esencial como es la salud y la vida de los trabajadores. Hay mucho por hacer todavía, pero ahora está el compromiso firmado», destacó después de la reunión que rubricó ambos acuerdos.
Comentarios