Petróleo: por Vaca Muerta, Argentina cerró el mejor enero en 16 años
La producción de crudo a nivel país superó los 626.000 barriles por día y es el registro más alto para un enero desde 2007. El shale oil de la formación aportó más del 45% de las extracciones.
El récord histórico de producción de petróleo que alcanzó Neuquén durante el primer mes del año se reflejó a nivel nacional y Argentina registró el mejor arranque de año en 16 años. Los barriles extra que sumó Vaca Muerta de manera sostenida en el último año fueron la clave para que el país recupere sus rindes.
Los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación, que se publicaron con más de una semana de demora, dan cuenta de que la producción del país durante enero fue de 626.558 barriles de petróleo por día.
Se trata de la marca más alta para un enero desde, nada más y nada menos, que 2007, mes en el que se alcanzaron las mayores extracciones para un comienzo de año, de las últimas casi 2 décadas.
En números
- 633.686
- barriles de petróleo por día fue la producción que se alcanzó a nivel nacional en enero de 2007.
Acorde a los registros, las extracciones del primer mes de 2007 fueron de unos 633.686 barriles de crudo por día, unos 7.128 barriles adicionales respecto a lo que se vio en enero de 2023.
En términos interanuales, la producción de enero significó un marcado salto de casi el 10%. Mientras que, comparado con las extracciones de diciembre, que fueron de 622.420 barriles diarios, se registró un aumento de casi el 1%.
Vaca Muerta aportó el 45% de los barriles en enero
Para el mes de enero de este año la provincia de Neuquén informó que la producción de petróleo total alcanzó los 315.340 barriles por día. Un nivel que significó un nuevo récord histórico para la provincia cabecera de los desarrollos de shale, por segundo mes consecutivo.
Según reportó el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, el 91,17% de esos barriles fueron no convencionales, de los cuales casi la totalidad fueron de Vaca Muerta. Ese porcentaje equivale a unos 287.495 barriles de crudo por día.
Teniendo en cuenta la producción no convencional de Neuquén y las extracciones de petróleo totales a nivel país, se ve que poco más del 45% de los rindes del país provinieron de Vaca Muerta. Mientras que la producción total de Neuquén representó más del 50% del total país. Números que ratifican a la provincia como el motor energético de Argentina.
La producción de petróleo del resto de las provincias
Tal como indicamos más arriba la producción de petróleo de Neuquén durante enero fue de 315.340 barriles de petróleo por día y, además de ser la principal productora del país, más que duplica los rindes de la segunda provincia petrolera.
Hablamos de Chubut que desde que Vaca Muerta tomó vuelo perdió su lugar en la punta del ranking de provincias productoras y en enero bombeó unos 140.282 barriles de petróleo por día.
La tercera provincia productora de crudo en enero fue Santa Cruz, que alcanzó extracciones de 68.537 barriles por día. Nuevamente se repite un caso similar como el que mencionamos recién: las extracciones de Chubut duplican las de Santa Cruz.
En cuarto y quinto lugar se ubica Mendoza y Río Negro que bombearon durante el primer mes del año unos 53.717 y 21.672 barriles de petróleo por día, respectivamente.
Entre todas acumularon en enero una producción total de unos 599.550 barriles de petróleo por día, lo que representa casi el 96% del total bombeado a nivel país en enero que fue de 626.558 barriles diarios.
Comentarios