Petróleo: Alberta registró un nuevo récord de producción

La provincia petrolera de Canadá alcanzó una producción récord con un promedio diario superior a los 4 millones de barriles. Las empresas se preparan para llenar el nuevo oleoducto de exportación más grande en más de una década.

La provincia petrolera de Canadá, Alberta, alcanzó una producción récord de petróleo crudo en noviembre del año 2023, con un promedio diario superior a los 4 millones de barriles. Las empresas de arenas bituminosas aumentaron su producción para prepararse para llenar el nuevo oleoducto de exportación más grande en más de una década.

Los productores de arenas bituminosas de la provincia petrolera aumentaron la producción en más de 330.000 barriles por día (bpd) hasta llegar a los 4,16 millones de bpd en noviembre, según datos del Regulador de Energía de Alberta.

Esta producción es la más alta después de 2010, según el sitio web del regulador energético de la provincia. Durante los primeros 11 meses del año, la producción promedió 3,79 millones de barriles por día, frente a 3,73 millones para todo 2022, según muestran los datos.

Los valores podrían aumentar de la mano de la obra del oleoducto Trans Mountain, que se acerca a su finalización. Después de su expansión, podrá transportar 590.000 bpd más de petróleo crudo, lo que elevará la capacidad total del oleoducto a 890.000 bpd. Sin embargo, primero deberían aprobar un cambio en el plan de construcción.

La empresa estatal Trans Mountain solicitó a los reguladores que le permitieran instalar un oleoducto con un diámetro más pequeño en una sección corta del oleoducto ampliado después de encontrarse con condiciones de perforación difíciles, según informaron medios regionales. El regulador de Energía de Canadá ya había rechazado la solicitud, pero ahora llamó a una audiencia para tratarla.

Las grandes petroleras de Alberta ya están planeando una mayor expansión de la producción en previsión de la finalización del proyecto Trans Mountain. Tal es el caso de Canadian Natural Resources indicó que esperaba una expansión de la producción de unos 40.000 barriles de petróleo equivalente diarios este año. 

Los analistas esperan que los vínculos con las instalaciones de arenas petrolíferas existentes o la expansión de los sitios operativos por parte de algunas de las mayores empresas petroleras canadienses impulsen la producción de petróleo crudo de Canadá en un 8% para 2025. Trans Mountain debería comenzar a transportar crudo a finales del primer trimestre del año.

Los depósitos de arenas bituminosas de Alberta representan la tercera reserva de crudo más grande del mundo, y la producción de noviembre es superior a la de todos los países, excepto cuatro, según datos de BP Plc. Si se incluye la producción de otras provincias de Canadá, el país se convierte en el cuarto mayor productor del mundo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora