Pese a Vaca Muerta y la reversión del Gasoducto Norte, Argentina volvió a importar gas desde Chile
Los despachos comenzaron el jueves pasado, con un volumen de hasta 2,5 millones de metros cúbicos diarios. Es para paliar el pico de demanda generado por la ola de calor.
A más de dos meses de la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte, una obra realizada para llevar parte de la gran producción de gas de Vaca Muerta hasta las provincias del norte del país, Argentina experimente un pico de demanda de energía por la ola de calor y volvió a importar gas desde Chile, un país que no es productor, sino que lo importa en buques.
La novedad consta en los registros oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en donde se da cuenta que el gas proveniente de Chile comenzó a cruzar la frontera hacia Jujuy este jueves 9 de enero.
Según los registros de previsiones de demanda, se estima que la importación se mantendrá -al menos- hasta mañana, cuando la planificación marca que se dará la jornada con el menor ingreso de gas importado de esta tanda.
En detalle, el jueves 9 la importación comenzó con 1,5 millones de metros cúbicos en el día, fue creciendo paulatinamente pasando a 2 millones de metros cúbicos el sábado y alcanzando su pico desde este martes con 2,5 millones de metros cúbicos diarios.
Esto marca que el gasoducto Norandino esté funcionando a un alto nivel, dado que su capacidad máxima por diseño es de 4 millones de metros cúbicos pero prácticamente no ha excedido el nivel de los 2,5 Mm3/d en los últimos 20 años.
La demanda de gas natural en Argentina tiene dos temporadas altas, una muy marcada en el invierno cuando gran parte del fluido se destina a la calefacción y la hora en estas fechas de verano, cuando el gas se destina principalmente a la generación térmica para aportar la energía eléctrica que demandan los aires acondicionados. Con esos antecedentes y en medio de una ola de calor, es que se da esta nueva importación.
Argentina importa gas que Chile compró como GNL
Dado que Chile es un país que no cuenta con producción propia de gas natural, los despachos que se están realizando desde la semana pasada corresponden en realidad a un cargamento de gas natural licuado (GNL) que importó Chile a través de su terminar portuaria de Mejillones.
El complejo regasificador, similar al que funciona en Argentina en Escobar, se ubica en la región de Antofagasta. Desde allí se regasificó la carga y se la despachó hacia la Argentina, encareciendo la importación.
Si bien el contexto de alta demanda de energía es claro en estos momentos en el país, este medio consultó la razón por la cual no se pudo cubrir ese pico de demanda con gas natural de Vaca Muerta, teniendo en cuenta que el año pasado se completó la reversión del Gasoducto Norte.
Desde la Secretaría de Energía de la Nación, sí se detalló que la importación tiene por objetivo brindarle más gas a las centrales térmicas de las provincias del noroeste para que puedan responder a la alta demanda de estos días de calor.
Y se reconoció que, a pesar de la reversión del Gasoducto Norte, «no es suficiente el gas con el que se llega a esa zona, no al menos hasta que la planta compresora de Mercedes Cardales esté a plena capacidad y se haga la propuesta de TGS sobre el gasoducto Perito Moreno». Por lo que marcaron que «la única opción en este caso puntual fue importar gas desde Chile».
En septiembre del año pasado Argentina usó el acuerdo que se había pactado con Chile e importó gas desde el ese país justo cuando se puso fin al contrato de importación que rigió por casi 20 años con Bolivia.
Sin embargo, en noviembre, el gobierno nuevamente volvió a importar gas natural desde Bolivia. Un hecho que se explicó en el bajo precio, pero que sorprendió porque se dio justo a una semana del anuncio formal que se hizo de la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte.
A más de dos meses de la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte, una obra realizada para llevar parte de la gran producción de gas de Vaca Muerta hasta las provincias del norte del país, Argentina experimente un pico de demanda de energía por la ola de calor y volvió a importar gas desde Chile, un país que no es productor, sino que lo importa en buques.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios