Paso a paso: el cronograma del oleoducto de YPF de Vaca Muerta a la costa rionegrina
El titular de YPF, Horacio Marín, detalló la hoja de ruta de la megaobra que reiteró que será el primer proyecto RIGI del país.
El proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) es conocido como el oleoducto que conectará el corazón de la formación shale con la zona de Punta Colorada, en la costa de Río Negro. Sin embargo es un proyecto mucho más amplio que solo eso, cuyo primer tramo ya está en construcción y sobre el cuál el titular de YPF, Horacio Marín, dio detalles de cómo avanzará.
En un evento especial organizado por Clarín, el presidente y CEO de YPF explicó que el complejo no solo tiene en plena ejecución su tramo 1, desde Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, hasta Allen, en Río Negro, sino que además se avanzó y mucho en las licitaciones de las demás partes, ya que en realidad se trata de un oleoducto de más de 500 kilómetros de extensión que culminará en un nuevo puerto de aguas profundas que en tierra tendrá una enorme playa de tanques de almacenamiento.
En ese sentido, Marín enfatizó que «la licitación de la cañería ya está», algo que de hecho se verifica en la zona porque comenzaron a arribar los primeros cargamentos de ductos.
Sumó además que «a fin de mes va a estar la licitación de la obra en sí del oleoducto», en referencia al tramo 2 de la obra que partirá desde Allen y terminará en Punta Colorada, muy cerca del sector en donde se diseña el proyecto de la planta de GNL.
Marín agregó en el cronograma de la obra que «a mediados de octubre va a estar la licitación del puerto y de los tanques» y fue por esto que remarcó que «vengo diciendo y estoy convencido de que a mediados de noviembre empezamos la obra del oleoducto», en su tramo 2.
El titular de YPF enfatizó que «estoy seguro que este va ser el primer proyecto RIGI de Argentina», es decir el primer gran desarrollo en darse a través del nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.
Y reveló además que ya son cuatro las operadoras que firmaron un acuerdo de reserva de capacidad de transporte en este nuevo sistema. «En dos semanas ya estamos cerrando esto. Los números son más de lo que pensábamos», destacó en referencia a la cantidad de crudo que las firmas ya planean transportar por allí parte de su producción.
La línea está pensada para iniciar con una capacidad de unos 350.000 barriles por día, pero con el potencial de duplicarlo y hasta llegar a transportar unos 800.000 barriles diarios, lo cual es más que el total de la producción de petróleo que hoy tiene todo el país.
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