Paro petrolero en Santa Cruz: van a conciliación obligatoria, pero no descartan retomar la medida

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado y Energías Renovables (Sipger) había anunciado un paro general por tiempo indeterminado por la salida de YPF de la provincia.

El miércoles 4 de septiembre, el Sindicato Petrolero, Gas y Energías Renovables (Sipger) de Santa Cruz llamó a paro general por tiempo indeterminado como medida de fuerza ante la salida de YPF de la provincia. Al otro día, desde el ministerio de Trabajo de la Nación dictaron conciliación obligatoria para evitar la medida. Sin embargo, desde el sindicato no descartan retomar el paro de actividades.

En una asamblea multitudinaria, convocada «contra el vaciamiento, la desinversión y el gran desastre que está haciendo YPF en Santa Cruz«, el secretario general del sindicato petrolero, Rafael Güenchenen, expuso que el paro se mantendría «hasta que YPF de respuestas al pueblo de Santa Cruz».

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el jueves la conciliación obligatoria, lo que determinó la suspensión de las medidas de fuerza. Sin embargo, desde el sindicato afirmaron al sitio regional El Caletense que el conflicto continúa y que la suspensión de las acciones es temporal y responde al llamado al diálogo solicitado por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.

La petrolera de mayoría estatal YPF inició en enero un proceso de venta de áreas maduras de producción convencional con el objetivo de concentrar esfuerzos en activos con más rentabilidad, como Vaca Muerta.

La iniciativa es conocida como Proyecto Andes. En esta ocasión, no incluyó a las áreas de la petrolera en Santa Cruz ante la falta de consensos con la provincia, pero no se descarta una nueva instancia de venta.

«Son momentos difíciles para nuestra actividad, pero acá estamos los trabajadores, unidos, peleando por el bien común. YPF hace muchos años que comenzó un programa de retiro en Santa Cruz, un programa de retiro en todo el país con el petrolero convencional. Hace muchos años que no presenta un programa de inversión, que hable de perforación, de exploración«, expresó Güenchenen.

Según datos compartidos con el referente en la asamblea, en el 2016, salían mes a mes 2 millones de barriles de petróleo. En 2019, esa cifra bajó a 1.500 millones mientras que en 2024, se redujo a 1 millón de barriles. «Más de 5.000 pozos parados, esperando que llegue un pulling, un workover a repararlos, a ponerlos a producir. Miren como han bajado las inversiones en nuestra provincia», señaló.

“Este programa sistemático de abandono que inició hace muchos años YPF, hoy lo viene a terminar (el presidente de YPF) Horacio Marín. A nadie le gusta que se vaya YPF, porque somos argentinos y queremos a esta empresa. Pero queremos decirle a este tipo, que en solo 9 meses se cree más ypefiano que todos, que acá hay trabajadores que han dado la vida por YPF, para que sea lo que es hoy”, marcó.

«Ya que tomaron la decisión de irse, queremos decirles que las puertas de Ramón Santos están abiertas. Que se vayan si quieren, pero que le devuelvan la dignidad al pueblo de Santa Cruz«, señaló en la asamblea. Dentro de los reclamos, solicitan respuestas sobre la remediación ambiental.

Una vez dictada la conciliación obligatoria, desde el sindicato señalaron que «hasta que no se brinde una solución concreta al pueblo de Santa Cruz, seguiremos en pie de lucha. Sin embargo, como siempre, los trabajadores somos respetuosos de la paz social y buscamos el diálogo, tal como lo ha pedido el gobernador de la provincia».


Paro petrolero en Santa Cruz: la salida de YPF es «una retirada cobarde»


El gobernador de la provincia, Claudio Vidal participó de la asamblea y expuso estar «dispuestos a discutir pero con reglas claras, sin perjudicar más el presente y condicionando el futuro de nuestro pueblo. Las malas decisiones nos perjudican y eso es lo que en la provincia se tenía que terminar».

El referente cerró el acto que convocó a más de 20.000 trabajadores de la industria, tanto desde el sector privado como estatal. Marcó que la salida de YPF de la provincia «está generando mucho daño, pérdidas millonarias, y eso perjudica a planes de desarrollo social, a la salud, a la educación pública, no es lo mismo en que se vaya hoy o el año entrante».

«Le quiero dejar en claro a Marín que no se puede ir sin hacerse cargo del grave pasivo ambiental que se gestó en Santa Cruz, no puede pretender retirarse de estos yacimientos después de tantos años de caída de la producción, de perjudicar a las empresas pymes», señaló.

«Cómo puede ser que en esta retirada cobarde sea tan inconsciente de querer condicionar a las nuevas empresas en pagar un barril diferenciado a lo que marca el mercado internacional, pero además condicionando a las posibles operadoras que quieren venir a invertir, que ellos son los únicos compradores de nuestros recursos».

Expresó que la Provincia está dispuesta a continuar el diálogo, y dijo a Marín «que sepa y que le quede bien en claro, con diálogo, con predisposición, con reglas claras, seguramente andaremos bien, pero no nos tiembla el pulso para convocar a una movilización masiva hasta la torre lujosa de Puerto Madero, que le quede claro, acá estamos y acá estoy, en defensa de mi pueblo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora