Para Turquía, las reservas de gas en el Mar Negro valen más de US$ 500.000 millones
Según indicaron fuentes del gobierno nacional, los descubrimientos de gas serían suficientes para abastecer a todos los hogares del país durante 35 años. Buscan reducir la dependencia a las importaciones de gas natural.
Los volúmenes de gas natural que Turquía encontró hasta ahora en el Mar Negro tienen un valor de más de 500.000 millones de dólares, según el ministro de Energía y Recursos Naturales de ese país, Fatih Dönmez. El referente detalló que los descubrimientos alcanzarían para abastecer a todos los hogares del país durante 35 años. Según explicó, buscan reducir las importaciones de gas natural.
A su vez, el funcionario indicó que los hallazgos alcanzarían para cubrir el consumo total de gas natural turco, incluido el de la industria, durante 15 a 20 años. Ahora proyectan comenzar con la distribución de gas a los hogares a partir de mayo.
A fines del 2022, representantes del gobierno provincial anunciaron un nuevo descubrimiento de gas natural en el Mar Negro y mejoró las estimaciones para un campo ya descubierto en la cuenca. Las reservas de gas natural de Turquía en el Mar Negro ahora han aumentado a 710.000 millones de metros cúbicos, expresó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan a fines de diciembre.
De esta forma, las reservas de gas recién desarrollados contribuirán a la diversificación energética que busca Turquía. Hasta ahora, el país se ha concentrado en las importaciones para adquirir el suministro de energía. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania ha afectado en gran medida a la economía y los precios de la energía del país, por lo que las importaciones se han encarecido.
El ministro también adelantó posibles descuentos en las facturas de servicios públicos antes de las elecciones generales del 14 de mayo, donde el presidente busca la reelección. A pesar de los subsidios del gobierno, las facturas de electricidad y gas han afectado a los hogares y negocios turcos en medio de la invasión de Ucrania.
Dönmez había explocado que Rusia suministra alrededor de un tercio de las necesidades de gas natural de Turquía. El 30% de los montos de importación de 350.000 millones de dólares del país el año pasado fue para energía.
La semana pasada, Turkish Petroleum (TPAO) anunció que la instalación de las ductos que conectan la base de energía en el Mar Negro con la instalación terrestre del campo de gas de Sakarya se completó con éxito. La compañía marcó que se espera que la inauguración del inicio del transporte de gas desde el campo sea el 20 de abril con la presencia del presidente.
Está previsto que el campo de gas Sakarya produzca, al principio, alrededor de 10 millones de metros cúbicos por día. Después alcanzará un pico dentro de tres años para bombear unos 40 millones de metros cúbicos por día en 2025, adelantó Dönmez. La inauguración del campo apunta a ser el comienzo del plan turco para volverse menos dependiente de las importaciones de gas natural.
Comentarios